.

Juanjo Giménez – Bajo
José Eguiluz – Batería
Pedro Fernández – Guitarra
Javier Gálvez – Guitarra, Cantante

.

burial 2Qué buena banda los Burial. Estos bilbaínos estuvieron activos de 1990 a 1994 y editaron en este período de actividad un par de demos. Todos los músicos que pasaron por esta banda siguen ligados al metal. Juanjo Giménez estuvo en Phitixis, José Eguiluz, Pedro Fernández y Javier Gálvez formaron un grupo llamado From the Cross de Groove metal.

La producción es casera, rancia y muy sucia, es un Death corrosivo, quizás falto de técnica pero con muchísimas ganas. Esta demo arranca con Sacrificial Sickness, un tema crudo servido en frío que me recuerda a los Morbid Angel, Carcass, Deicide, Bolt Thrower… interesante cambio de ritmo donde le introducen una atmósfera más nítida y un cambio de ritmo de puro Thrash.

Process to Mutilation nos ofrece un plus de agresividad bastante bueno. Es un corte donde aparecen influencias del Grind más clásico y el riff suena realmente oscuro, le introducen a estas partes veloces unas muy lentas con un trabajo de guitarra de nuevo muy Thrash que suena a Slayer.

Es una lástima el pésimo sonido que presenta esta demo porque temas tan interesantes como Suicide for the Infernal One, en el que hay un acercamiento algo torpe al Death/Doom, como apunté anteriormente, bastante lastrado por la mala producción. Eso es lo que quiero destacar, las ganas de experimentar de los Burial con todas las vertientes del Death Metal.

Buscan esa atmósfera sombría de nuevo en Exorcism. Un riff distorsionado y un buen sonido del bajo combinado con una batería que acabará acelerando sus ritmos, de nuevo la idea era bastante buena, la producción y quizás las ganas les pueden y por momentos suenan algo deslavazados. Pero en esta demo brillaban pepitas de auténtico oro. Para mi gusto, los Burial de seguir adelante podrían haber hecho cosas muy interesantes.

Siempre se hablan de los Avulsed cuando se cuenta la historia del Death metal en nuestro país. Pero sinceramente, cualquier banda de Cataluña y el País vasco de Death metal en los noventa, le daba mil patadas a Avulsed.

Burial trata de fusionar el grind con una especie de Thrash/Death muy denso, a medio tiempo y atmosférico, la idea es buena pero es una idea todavía por pulir. Me gusta cuando la banda pone la quinta marcha desde el inicio como es el caso de Infecting the Christ’s Corpse, donde nos regalan un ritmo trepidante a la batería, ojo con el trabajo de José Eguiluz en este corte.

Seeding Evil es el tema que cierra esta demo y lo hace con nota. Es un corte acelerado, ruidoso, crudo y sobre todo con un sonido muy sucio. Siempre acelerado y de nuevo mezclando Grind con Death clásico. Burial era una banda muy interesante. Estudiando a los pioneros del Death metal en nuestro país, nos encontramos sobre todo en Euskadi con bandas muy interesantes y sobre todo con un sonido muy extremo, Burial es uno de los pilares fundamentales del Underground nacional.