.

Enrique Ara – Bajo
Juanjo Grajera – Batería
David Ara – Guitarra
Carlos Soriano – Guitarra
David Collado – Cantante

byron 2Byron es una banda que tan solo editó este trabajo, pero es un trabajo donde aportan pinceladas de mucha calidad. La banda se creó en Villareal (Castellón) y tan solo editaron estos cuatro temas. Músicos muy jóvenes y con mucha hambre, de hecho todos ellos siguen en activo.

Enrique Ara está en Guilles, una banda de Death/Black con cuatro álbumes en su haber. Guilles se formó en el 2000, ahora se hacen llamar Guilles de Rais, en honor a una de las figuras más macabras de todo el medievo, y os recomiendo que escuchéis este grupo, la verdad es que suenan que atruenan. David Ara era el guitarrista de Byron, también estuvo en Guilles y pasó por Nyarlthotep, una bande Black raw metal de Castellón que tuvo una corta vida, tan solo del 2003 al 2006.

El otro guitarrista, Carlos Soriano está en Vitreus, otra banda de Castellón que esta sí que está en activo y que practican metal gótico, habiendo editado ya dos ep. El tercer guitarrista de Byron, Ismael Marco, lo intentó del 2005 al 2010 con Panic Idols una banda de Heavy metal que cantaba en inglés y que editaron una demo y un ep antes de disolverse. En cambio de su cantante, David Collado no sé absolutamente nada, supongo que dejaría la música.

La música de Byron aún está verde pero convence, se nota mucho que cada componente de la banda tiene sus preferencias musicales y hay un batiburrillo de ideas algo inconexas en ocasiones pero en líneas generales bien ejecutadas y sobre todo esa esencia de creatividad, de buscar su propio camino que hace de este trabajo, algo irresistible para los buscadores de joyas.

A medio camino de muchos estilos, Thrash, Heavy oscuro, Hardcore…. pero sobre todo unos temas con una gran atmósfera como es el caso de Ordalia, con un buen trabajo de guitarras como es el caso de Las garras del águila o con rabia como es el caso de El romance de don Rodrigo.

Quiero señalar dos aspectos. Byron es una banda con unas letras basadas en la historia y con mucha chicha, es muy interesante las historias que cuentan en este trabajo. Por último me gustaría señalar que conocer a este tipo de bandas te permite también indagar en la historia de sus músicos y conocer sus otros proyectos, que me parecen interesantes. Sobre todo analizar la evolución del músico. Los músicos no dejan de ser personas como otras cualquiera que evolucionan o involucionan según el caso, el tema es que con veinte años uno no es el mismo que con cuarenta y me imagino que cuando escuchan sus temas con Byron sentirán una mezcla entre extrañeza (la gente cambia y a veces ni se reconoce) y mucha nostalgia (la juventud es la única etapa de la vida bonita… y pasa tan deprisa que ni la valoramos). En definitiva una banda interesante que hay que rescatar del olvido.