.

Negro Pipió – Cantante
Fali Pipió – Guitarra
Paco Uribe – Guitarra
Miguel Gregorio – Bajo
Mani Pipió – Batería

cadena perpetua 2Cadena Perpetua fue una banda sevillana de Heavy metal formada en 1982, fueron los hermanos Pipió (tres hermanos) los que formaron esta banda. Se formaron en el barrio sevillano de San Jerónimo, un lugar mítico en la escena andaluza, pues también fue la cuna de los Storms.

Compartieron cartel con Medina Azahara, Acracia (estos también siguen en activo), Tabú, Wild Forest, Urbe…etc. Hasta una década tuvo que pasar para que pudieran grabar su primer álbum, éste En nombre de la Paz. En 1993 llegaría su segundo trabajo, Agonía y se quedaría un álbum sin editar, el tercero de la banda donde se pasaron al rap metal… tratando de sobrevivir en tiempos revueltos.

Dios de la Destrucción es un corte agresivo gracias a su riff, un riff doblado que termina sonando épico y lleva el tema en volandas. Heavy metal clásico de toda la vida, una lástima el pésimo sonido que tiene la grabación, porque no eran mancos. En nombre de la Paz es el tema que da título al álbum y una de las mejores pistas de este plástico. Después de una intro con truenos, se arrancan con un riff lento y majestuoso donde vuelven a tirar de épica. Era una banda que ofrecía algo diferente, que miraban hacia Estados Unidos y el Power y el epic metal, como hicieron los Crom en su día. Es un medio tiempo bastante bueno.

Van a por ti recupera esa oscuridad. Un arranque con el tañer de las campanas y sólo acompañada por el bajo, hasta que unos riffs distorsionados y oscuros a medio tiempo hacen su entrada. Me sorprenden bastante como compositores y sobre todo como guitarristas, una arrancada poderosa le da mucha vitalidad y frescura al tema.

No dejan de tener su alma rockera y sobre todo andaluza, lo demuestran con Fango y Sudor, tema acústico con ese deje del folklore andaluz, tan típico de bandas como Storm, Guadalquivir, Triana…etc. Este tema sirve para introducir Divagando, donde la banda recupera su esencia metalera. Un medio tiempo con ese alma rockera, y que acaba cobrando velocidad. En este caso tiran de un estribillo alegre, emulando la escena del power alemán, sin duda también estaban influenciados por los Helloween. Los puntos más débiles de esta banda, son su cantante y los coros tan flojos que le hacen.

Encuentro con la muerte, es un tema para darle de comer aparte. Es como si fueran otros Cadena Perpetua, un tema aguerrido, con un sonido de batería mucho más potente. Imagínate la versión ibérica de Judas Priest mezclado con Omen, pues ahí lo tienes. Vamos con el penúltimo tema, Sangre en la Arena. Sigue la estela del anterior corte, un cruce entre Judas Priest, Omen y Metal Church…. no comparo nombres sagrados con esta banda, pero la intención es que suene similar. Este corte tiene el mejor estribillo de todo el trabajo. Hacia el fin de los tiempos es un buen epitafio para este buen álbum. Es un buen disco, tampoco lo podemos considerar un clásico inmortal, pero con los Acracia eran la mejor banda de metal andaluz de los primeros ochenta, porque aunque el álbum salió editado en 1990, esta banda se creó en 1982.