.
.
Sebastian Chano Domínguez – Teclado
Diego Fopiani – Batería y Voz
José A Fernández – Guitarra
Paco Delgado – Guitarra
Esta banda no tiene la repercusión de unos Triana o unos Alameda, digamos que estas dos bandas son los símbolos del Rock Andaluz, aunque todas las flores vayan para Medina Azahara, que lo que hizo fue comercializar el sonido de estas leyendas. Los Cai no gozan de esa fama, pero en su corta carrera eran una de las bandas más respetadas del planeta progresivo andaluz ya que son una de las bandas con más calidad y sin duda la más creativa.
Uno de los más destacados dentro del Rock andaluz. Eran un cuarteto liderado por el teclista Chano Domínguez, hoy en día este músico es uno de nuestros artistas más reconocidos dentro del Jazz. Su primer álbum se grabó en 1978 y fue editado por la compañía La Cochu-Trova, un sello independiente. Se titulo el trabajo “Más allá de nuestras mentes diminutas”. Curiosamente en la portada aparece la referencia “Sonido Andaluz”, en este trabajo mezclan rock sinfónico instrumental con influencias de Emerson, Lake & Palmer y el flamenco.
Tuvo muy buenas críticas por parte de la prensa y buena acogida por parte del público, así lograron un contrato con CBS para su sello Epic. Su segundo trabajo se tituló “Noche Abierta” y fue publicado en 1980. Es un acercamiento a la música de Alameda, junto a Triana, seguramente las bandas más famosas de Rock andaluz. Incorporan elementos de Jazz Rock en este trabajo y flamenco, también recuerdan a Iman.
Su tercera entrega fue “Canción de la primavera”, al igual que les pasó a los Triana en los ochenta los Cai empezaron con su decadencia. El sello metió las narices en su música y sonaron mucho más comerciales, perdiendo a su público poco a poco. Es un trabajo con música tropical, salsera y con largos desarrollos de teclados sobre ritmos de tangos o bulerías.
Lo dejaron poco tiempo después de este trabajo, pero el guitarrista Paco Delgado quiso retomar el proyecto en el 2007 y volvió con nuevos músicos. Blas Lago al teclado, Ignacio Olivera al bajo, Carlos Martel a la flauta, Carlos Villoslada al Saxofón, Diego Fopiani a la batería y como cantante. Actuaron en el Festival Lago.
En el 2008 presciden de los instrumentos de viento e incorporan al guitarrista José Antonio Fernández Mariscal, que ya estuvo en la banda en los ochenta. Actúan en un festival de Jerez de la Frontera de ese año, se reúnen con miembros de Imán Califato en varios conciertos.
En el 2010 graban un nuevo trabajo “Metáforas de Luz” ya sin Paco Delgado y actuaron en el festival Finisterrae de La Coruña. En el 2012 le ponen fin a la banda y Diego Fopiani y Paco Delgado crean un nuevo grupo llamado Caeman.
Son cuatro temas, el primero se llama curiosamente Alameda, una banda a la que se acabarían acercando en el futuro. Más allá de nuestras mentes diminutas es un tema colosal muy atmosférico donde la mezcla de estilos aporta un toque de creatividad absolutamente épico al igual que Solución a un viejo problema o Pasa un día. No es un álbum para comentar sino para disfrutar.