Web de Metal CAID DECEIT – Rock Libre (1988) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CAID DECEIT – Rock Libre (1988)

by Alba

Power Metal

caid deceit 11. Alpha
2. Dueño del Mundo
3. Mala Racha
4. Mercenario
5. Babilonia la grande

.

.

Juan Carlos García – Cantante, Bajo
Pedro Rodríguez – Batería
Txomin – Guitarra

.

Este es un trío procedente de Irún formado en 1986. Considerados como los pioneros del Heavy/Power en España. En 1988 publicaron esta demo “Rock Libre”, grabada en los estudios Tsunami de San Sebastián, alcanzó una notable popularidad gracias a temas como Alpha o Babilonia la grande.

caid deceit 2Poco tiempo después eran incluidos en el recopilatorio editado por Discos Suicidas, con varias bandas del metal y el rock urbano de Euskadi como eran Rock Dam, Estigia, BO2 o UTM. Este es el mítico recopilatorio llamado Descarga Norte.

El grupo se disuelve y Pedro pasa a ser batería de los Leize y Juan Carlos forma Dyssit. A mediados del 2015 aparece el disco Babilonia la grande editado a través del sello Sounds of metal y Gadir records que recoge su demo y los temas incluidos en Descarga Norte, más tres versiones en directo, seis temas inéditos y el videoclip Mercenario, muy recomendable este recopilatorio.

Esta demo arranca mejor imposible con Alpha uno de los grandes temas del Heavy metal de esta banda ya olvidada de forma injusta. Es un corte con un arranque muy épico y con esa melodía, introduciendo los Caid Deceit el Power melódico en nuestro país. El estribillo es adictivo y tiene una buena melodía, tienen una forma de construir los estribillos muy similar al Hard Rock y como todas las bandas de Euskadi, le dan un toque muy potente a la base rítmica.

Dueño del Mundo tira de un arranque donde el batería nos muestra su clase para luego incorporarse un solo de guitarra con sabor bluesero y clásico. Un ritmo trepidante en la base rítmica marcada por el bajo. La verdad es que esta banda era muy superior técnicamente al 90% de las bandas nacionales de Heavy metal. Compositivamente elaboraban temas con mucho más gancho que la mayoría y técnicamente también eran superiores, se merecían mejor suerte.

Mala Racha arranca con platillos y un bajo antes de que se incorpore un riff frenético que van asumiendo el rol protagonista y cambia por completo el decorado del tema. Es una letra muy triste sobre alguien que está siempre rodeado pero que se siente solo. Me gusta el tono agudo del cantante y ese aire melódico que tiene el estribillo, siempre adictivo en todas las composiciones y esta vez con el riff de la guitarra con sabor neoclásico.

Mercenario fue el tema elegido para la banda para hacer un videoclip y es el mejor corte de todo el trabajo. Fijaos en la aceleración donde tiran del legado de los Iron Maiden y los aires de power melódico y clásico emulando a los Stormwitch. Buen estribillo como siempre y mejor solo.

Esta gran demo finaliza por todo lo alto con Babilonia la grande, un tema que está completamente influenciado por la forma de tocar la guitarra de Vivian Campbell en aquel momento en Dio. Caid Deceit es una banda que tenía tanta calidad que podría haber tenido repercusión internacional si tuvieran un mínimo de apoyo, músicos de primera.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *