.

Pacificador Terrenal – Bajo
Clavo-Cristo – Batería
Dentadura Postiza – Guitarra, Cantante
Popeye Warheads – Teclado
Darkness – Teclado
Banda de doom metal formada en 1992 con miembros de El Kaso Urkijo y Last Dream, tan solo editaron esta demo. El sonido de esta demo es pésimo pero aún así hay un par de ideas sueltas que me parecen de lo más interesantes.
Ellos pretenden hacer algo diferente a lo que hacían en el Kaso Urkijo y Last Dream, esto es un Doom mucho más experimental. Por ejemplo, en la intro Camino de Santiago nos encontramos con una intro que trabaja los teclados al máximo y tira de distorsión máxima, tema envolvente y paranoico que roza el noise y el drone, me parece valiente e interesante.
La voz de “Dentadura Postiza” es gutural y apenas es audible. Me encantan los riffs mareantes, neonatos, malsanos, crudos y zombies de temas como Candelabro y Crucifikame. Este álbum es lo más oscuro que se editó en nuestro país, una auténtica salvajada.
Roza el Death Doom por momentos, juega con el noise y el drone. El Origen de la Luminosidad es uno de los cortes más logrados en cuanto a mezcla de estilos se refiere. De hecho ellos con su banda el Kaso Urkijo mezclan el Grind con el Noise, es una banda formada en 1987, una de las grandes leyendas del Under. Con este Candelabro no difieren mucho de las líneas marcadas por el Kaso Urkijo pero como dije antes buscan matices nuevos.
Esta demo es una de las más buscadas por los buscadores de joyas under. De hecho hasta en el extranjero se busca esta demo, tengo visto foros de metal alemán donde buscaban esta demo y hablaban de ella. El Under nacional no tiene nada que envidiar al extranjero. Por desgracia, los medios de comunicación metalero pasan por completo de este estilo de bandas, no interesa las bandas minoritarias y con pocas ventas, solo interesan las bandas con sonido comercial en este país… si emulas a AC/DC lo tienes hecho, pero si emulas a Boris, Melvins o Neurosis…. no le interesas a nadie, es así de triste.
Y el Séptimo día descanso de temática religiosa, oscuro y desde la tumba. Un ataque de Noise y Drone, donde juegan con los ritmos más lentos posibles, derivando en ocasiones en el Death Doom como hacen en el corte Santa Bendición. No es una demo fácil de encontrar y sobre todo no es una demo fácil de digerir para el que no esté acostumbrado a este tipo de álbumes. De lo que se hizo en el Doom en nuestro país y en pleno 2016, que es el año de las mezclas de estilos, pocos han llegado a las cotas de creatividad de los Candelabro.