Web de Metal CANKER – Exquisites Tenderness (1997) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CANKER – Exquisites Tenderness (1997)

by Jordi Thunder

Thrash/Death

canker 11. Carrion
2. Out of Control
3. Astral Voyage
4. Evil Attack
5. Exquisites Tenderness
6. Dream Killer
7. Hardcore
8. Human Horror
9. Anachronia

.

Miguel Hernández – Cantante, Guitarra, Teclado
Eduardo Cervera – Batería, Cantante
Ramón Astorga – Guitarra
Juan Miguel Lozano – Bajo

Seguimos repasando la carrera de una de las mejores bandas de España… aunque no se lo reconozcan. Su primer álbum fue un éxito. Vendió más de 6.000 copias en los primeros meses, giraron por Euskadi con los Su Ta Gar y actuaron fuera de España, concretamente en Francia.

canker 2Lo tenían todo en la mano para triunfar pero como siempre las discográficas acabaron por hundir a esta buena banda. Una penosa producción, un manager que ni se molestó en promocionarlo ni en buscarle a la banda bolos hizo que aparcaran su carrera.

Este es un álbum variado, bastante diferente a su primer larga duración. Arranca con Carrion un tema que arranca con acústicas, para dar paso a un medio tiempo de puro Groove metal como mandaba la época y sus aceleraciones de blast beats y Death old school… suena muy atmosférico.

Out of Control va directamente al grano. Es un corte donde nos vamos a encontrar con un ritmo acelerado que suena más a Thrash que a Death, me recuerda bastante a los Altar. Me encantan los cambios de ritmo, emulan la técnica de Chuck Schuldinner.

Astral Voyage es el tercer corte, todos ellos de una duración corta, hasta el punto que parecen temas cortados, sin final. Este tercer tema vuelve a tirar de acústicas para recrear una atmósfera y tiran de un solo limpio con buen acompañamiento al bajo, intro atmosférica que recuerda a Metallica, otra de las influencias de la banda y que nos permite ver la enorme calidad de Hernández.

Evil Attack rezuma rabia por todos sus costados, es un corte agresivo, que suena atronador y donde aparecen unos riffs técnicos y muy agudos que recuerdan a Chuck Schuldinner, referencia eterna para todos los amantes de la música.

Exquesites Tenderness nos regala unos ritmos cargados de rabia, de nuevo muy acelerados. Quizás es el tema más cañero de todo el trabajo. La vertiente más bestial del Thrash se da cita en este tema, con influencias de Morbid Saint, todo hasta que llega el solo, que vuelve a poner la técnica por bandera.

Dream Killer es uno de los temas más logrados de todo el álbum. Nos vamos a encontrar con unos ritmos trepidantes. Una base rítmica rica en matices que provoca numerosos cambios de ritmo y la calidad de siempre en la guitarra, quizás falta algo de caña burra, pero me quedo con la aceleración y el solo agudo y acelerado en la parte final.

Hardcore tira de un ritmo a medio tiempo en la parte central del tema que vuelve a recordarme a los holandeses Altar. El tema se va acelerando gracias a la gran labor del batería, curiosamente el groove del inicio no vuelve a aparecer, salvo a cuentagotas.

Human Horror es uno de los temas más técnicos de todo el álbum, fijaos en el auténtico show que nos ofrece el batería. Cerramos para nota con Anachronia. Es un gran álbum. Me gusta eso sí, mucho más su primer álbum pero aún así es un álbum notable. Este trabajo tira más de Thrash técnico que de Death. Los Canker se merecen un puesto de honor en el Under nacional, ya va siendo hora de que les reconozcan sus méritos.

https://www.youtube.com/watch?v=Exv_gjoHrCs  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *