Web de Metal CAPDETRONS – Envestint el silenci (1992) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CAPDETRONS – Envestint el silenci (1992)

by Jordi Thunder

Hard/Heavy

capdetrons 11. Benzina
2. Capdetrons
3. El pirata
4. Noves Fronteres
5. Mira qui ve
6. La topada
7. Mentre pugui
8. Meiga
9. La nóvia

Carles Compte – Bajo
Xavier – Batería
Artur – Guitarra
Pep – Guitarra
Xavi – Cantante

Capdetrons es una de esas bandas catalanas que supusieron un boom en su época (sobre todo su segundo álbum) y que un sector del catalanismo se identifico rápidamente con ellos y otras bandas que apostaron por cantar en catalán.

capdetrons 2Los temas de Capdetrons son de lo más sencillos, bastante irónicos y que simplemente hablan del día a día. En cuanto a su idea de Rock pues es de lo más básica y primitiva. A mí me recuerdan bastante a los Evo en su primer álbum.

Un Hard Heavy con un esquema de lo más previsible y temas cliché que suenan bien pero que no aportan absolutamente nada como el repetitivo Benzina, que fue uno de los himnos de la banda. Tema que se tocaron en todos sus conciertos.

El pirata es otro de esos temas que no faltan en sus conciertos y que en Catalunya pertenecen a un club muy selecto de temas míticos que todo el mundo conoce. Musicalmente es un tema que no tiene absolutamente nada. Un riff muy metalero a lo Judas Priest/Accept en el inicio y un desarrollo de puro Rock que te recordará a los Leño… sin más historias.

Por señalar algún tema más, nos muestran su lado más tierno con la ñoña balada de La Nóvia, roza el Pop y está muy influenciada por todos esos cantautores catalanes, esto es algo que en Catalunya está muy arraigado. Lo que más destaca de esta banda, que cogía elementos del metal pero que básicamente eran una banda de Pop Rock, es que eran buenos compositores.

Noves Fronteres es una nueva balada, de nuevo con la influencia de todos los cantautores catalanes que sobrevivieron y lucharon contra la tiranía cultural que trataba de imponer el régimen franquista. Lucharon por Catalunya, por defender su idioma y su cultura, y los Capdetrons quieren recoger ese testigo, no es tan meritorio porque los tiempos de Capdetrons fueron tiempos de bonanza (Estamos en el mágico año 1992 para la ciudad de Barcelona).

Actuaron en varios programas de la televisión catalana y grabaron un par de videoclips. Como este Mira que Ve, un tema de lo más coñero donde los Capdetrons le echan un plus de energía a las guitarras y critican a las clases altas de Barcelona. Un tema gracioso y que destaca la garra que le echan, suena a los Obús del Vamos muy bien.

Según la Metal archives los Capdetrons siguen en activo, pero no lo están. Quiero dedicarle esta reseña a la memoria de Carles Compte que falleció en el 2015 después de una repentina enfermedad que se lo llevó con tan solo 53 años.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *