Evandro Rubert – Batería
Juanfran – Flauta
Ángel – Guitarra
Miquel Vidal – Guitarra
Ferrán Aparisi – Violín, Mandolina
Hugo García – Cantante
Celtibeers fue una banda castellonense creada en el 2005, que llegó a editar dos álbumes. A mí me recuerdan mucho a los Mägo de Oz en su aventura más quijotesca. Ni es un Folk muy elaborado el que ellos practicaban ni un Rock de primer orden. Música de lo más facilona, que se queda en tierra de nadie por momentos, pero que gusta al gran público.
celtibeers 2Uno de los temas más conocidos en este trabajo es Sangre Celta. Es un corte donde me recuerdan a los Leño. Un rock acelerado de lo más simplón que tiene un acompañamiento simple con el violín que se une a esa velocidad, sin más complicaciones.
Los temas son de lo más simples, quiero destacar un par de cortes, antes de analizar a la música de esta banda. Los cortes que más destacan es la emotividad de Baix a Luna, donde cantan en valenciano. Santa Campaña tienen un buen inicio pero va perdiendo gas a medida que va sucediéndose el tema. Marinero quizás sea el tema más completo de este plástico con Batallas Perdidas, en líneas generales de calidad van bastante justitos.
Aún así la música de Celtibeers te atrapa por su sencillez. No es una banda de Folk al uso, de hecho muchas veces confunden sonar épicos con sonar Folk. Porque buscan los riffs de la nwobhm, limpios y melódicos de forma constante. La guitarra tiene más protagonismo que el violín en este caso… un violín que es el único elemento Folk de este trabajo.
Quizás eso es el gran punto débil. El folk de esta banda sólo lo podemos coger con pinzas, nada elaborado. Otro de los elementos que terminan por matar a esta banda es la estructura de los temas. Son estructuras predecibles, se basan únicamente en repetir el estribillo de forma obsesiva y de alternar siempre el violín con la guitarra. Acabas por adivinar sus intenciones y sobre todo te terminan por aburrir con esa repetición del estribillo hasta la saciedad.
Eso en cuanto a los aspectos negativos, al que tendría que añadirle que ni la base rítmica suena potente ni variada y que su cantante no atrapa en ningún momento. Pero pese a ser una banda de calidad bastante discreta (hay que decir que mejoraron bastante en su segundo plástico, bastante más elaborado) es una banda sencilla y con eso les llega.
Una banda que practica…. yo diría que esto es un simple Rock con violín, no le llamaría ni Folk. Unos estribillos repetitivos pero que se te quedan grabados y los clásicos riffs de Rock urbano combinado con un poco de nwobhm, suficiente para atrapar al público menos avezado y el más conformista que busca clichés que te atrapen, sin más. Muy similares a los primeros Mägo de Oz y también añadiría a Leño entre sus referencias musicales, os recomiendo su segundo trabajo, Sin Miedo, está bastante mejor que su debut, que tiene feeling por momentos, pero de calidad muy justita.