10. Mi Ciudad

.

Blas Hernández – Guitarra, Cantante
Luís Ramos – Guitarra
Manolo Trujillo – Bajo
Modesto Santamaría – Batería

Chacal es una banda formada en los primeros ochenta en Palencia. Ellos practicaban un Heavy Metal seminal cruzado con un Hard Rock clásico que incluso derivaba por momentos en el Blues Rock. Letras comprometidas, eso es lo más destacable de Chacal, solo hay que echarle una ojeada a la portada de este, su álbum de debut, para darnos cuenta de que estamos ante una banda completamente diferente a la del resto del país.

El grupo graba su primer álbum en Valladolid y pese a que tiene una buena acogida, se producen cambios de formación quedando solo Blas de su formación original. Son los años de la mili obligatoria, eso siempre hay que recordarlo, por eso las bandas eran tan inestables.

El caso es que con tantos cambios de formación y sin ser de Madrid, pese a la inmensa calidad que atesoraba esta banda, lo cierto es que lo tenían crudo. Dieron un paso al frente a nivel compositivo con su segundo trabajo, el legado de Nostradamus que se editó en cassette con un sonido horroroso (mal endémico en este país). Blas intentaría aún después de disolverse Chacal, editar un álbum conceptual sobre Don Quijote de la Mancha, pero el proyecto se queda en nada.

Actualmente los Chacal regresaron con un trabajo en el 2013 bastante irregular de Pop Rock por momentos que está a años luz de sus dos primeros álbumes y desde hace dos años no se sabe nada de esta banda.

Lo más destacado de esta banda son sus letras como las de El camino más largo, en este tema se nota la influencia de la Nwobhm. La canción del vagabundo se sacan de la chistera unos sintetizadores para darle un toque comercial al tema y utilizan un trabajo de guitarra con toques blueseros combinado todo ello con una ejecución que roza lo progresivo.

Este mundo tiene acústicas y es tema tan melódico como sentimental que me recuerda a Ñu o Dama Feudal por citar dos bandas nacionales de las buenas con un sonido más o menos similar y digo más o menos porque Chacal era una banda con mucha personalidad sin necesidad de dejarse influenciar por ninguna banda, más bien, ellos estaban para influenciar a los demás.

Tienen temas como Mentiroso que son de puro Rock o Dueño de tu vida que me recuerda a los Rainbow mezclados con los Quartz. Demelza (Estás en mi mente) es un tema comercial que es como una especie de cruce entre Whitesnake y los Deep Purple. Hermano es un tema donde me sobra tanto teclado y donde echo en falta algo más de guitarreo, me recuerdan también a los Tiburón. El debut de una banda palentina con mucha clase. Se hicieron un nombre por Palencia y Valladolid, ofreciendo muchos directos.