Web de Metal COMITE CISNE – Instinto (1991) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

COMITE CISNE – Instinto (1991)

by Alba

AOR

comite cisne 21. Nunca
2. Si me quedo esperando
3. En este Lugar
4. Aullando a la Luna
5. Rito Animal
6. Viento Errante
7. Rómpeme
8. Las Cenizas del Amor
9. Rosa del desierto
10. Hay Una Ciudad
11. Como Arena en el Reloj

.

Remy Carreres
José Luis Macías
Lino Oviaño
Rafael Picó «Copi»
Goyo Esteban
Jesús Astorga
Carlos Goñi

Comite_cisne1Tras la marcha de Carlos Goñi (Revolver) y Rafa Pico “Copi” en 1988, el grupo valenciano Comité Cisne entra en un pequeño letargo, hasta que en 1991 José Luis Macías decide reflotarlo junto con Remi Carreres, Jesús Astorga y Goyo Esteban, publicando un nuevo disco llamado “Instinto”.

Comité Cisne se fundó en 1984 a partir de miembros de dos grupos de la escena pop valenciana: Garage, liderado por Carlos Goñi y Ultima Emoción, del que formaba parte el teclista Luis Macías y el guitarrista Lino Oviaño. El grupo se completó con el bajista Remy Carreres y debutó en septiembre de 1984.

En 1985, con la unión al grupo de Rafael Picó, el grupo grabó su primer maxi-single, «Dulces horas», publicado por Emi. Un año después, con la salida de Oviaño, el grupo firmó un contrato con DRO y publicó su primer álbum de estudio, Comité Cisne, compuesto por seis canciones. A pesar de la creciente repercusión del grupo a nivel local, las ventas del álbum fueron escasas y DRO rescindió el contrato con el grupo.

Un año después, en 1987, Comité Cisne firmó con el sello valenciano Intermitente y publicó su segundo álbum, El final del mar, que incluye una de sus canciones más representativas, «Ana Frank», así como un ep, Tres canciones de Lou Reed, donde el grupo versionó tres temas del músico estadounidense Lou Reed, una de las principales influencias comunes a todos los miembros del grupo.

En marzo de 1988, el grupo se trasladó a Norwich para grabar el álbum Beber el viento. Sin embargo, las crecientes diferencias entre Goñi y Macías en torno al estilo musical del grupo se hicieron patentes en la grabación: Goñi buscaba un sonido afín al rock  americano, mientras que Macías era partidario de un mayor acercamiento a la música británica. Tras una actuación en Albacete, Goñi reunió al grupo para pedir el control del grupo, consensuado entre todos, en vistas de la incompatibilidad creciente entre Goñi y Macías. Al no darse ese consenso, Goñi abandonó el grupo y formó revólver junto a Rafael Picó.

Con Macías y Carreres como únicos miembros de la formación original, se reclutó a dos nuevos músicos: el guitarrista Goyo Esteban y el vocalista Jesús Astorga, y firmaron un nuevo contrato con Ariola Records bajo el cual publicaron en 1990 el álbum Instinto. Tras su publicación, Comité Cisne se disolvió.

En 2002, diez años después del fin de Comité Cisne, Goñi remasterizó y reeditó tres de los cuatro trabajos del grupo: El final del mar, Tres canciones de Lou Reed y Beber el viento.

En octubre de 2012, Goñi anunció la revisión y publicación de algunos temas de la discografía del grupo y una gira de duración no definida bajo el proyecto comité, paralelo a Revólver. Tras iniciar la gira el 26 de octubre en la Sala República de Mislata, Valencia, publicó un ep digital e itunes con tres canciones regrabadas: «Licor», «Ana Frank» y «Sigue durmiendo

A pesar de la buena calidad de los temas incluidos, el álbum no obtuvo la misma repercusión que sus trabajos anteriores, y la formación se disolvería definitivamente.

Comite Cisne es una banda de AOR que incluso roza el POP, aún así, despiertan mi curiosidad, debido a sus buenas composiciones, sobre todo las letras, no son las típicas horteradas del aor americano, se agradece.

El cantante, sin ser ninguna maravilla, le pega su voz al grupo, y las guitarras…. bueno, son como una gaseosa sin gas. Pero los temas son buenos, a nivel compositivo, y las canciones pegadizas, aunque ni la mitad de pegadizas que Sangre Azul , que queréis que os diga.

Recomiendo Comite Cisne, para fans de Niágara, Sangre Azul, 16 Válvulas, Marshall Monroe, Tarzen, Júpiter… esta banda os interesará, aunque en menor medida que las citadas.

https://www.youtube.com/watch?v=S_4XbnAh6wQ     álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *