Web de Metal COMMANDO 9 MM – Amor Frenopático (1986) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

COMMANDO 9 MM – Amor Frenopático (1986)

by Jordi Thunder

Punk / Rock

commando 9 mm 11. Suena Bang
2. Jenny, Jenny
3. Dulce Hogar
4. Cuando yo reviente
5. Únete al Commando
6. Crackers
7. Amor Frenopático
8. Johnny coge el subfusil
9. Tienes Miedo
10. Las ratas invaden tu ciudad
11. 1999
12. Soweto

Manolo Uvi – Bajo, Cantante
Jesús Bracero – Batería
Pollo – Guitarra

Una banda de Punk/Rock completamente diferente a las que había en la época. Esta banda se creó en Madrid en 1984 y comenzaron a ensayar en un local de la calle Embajadores. En este local compusieron sus primeros temas, antes tengo que decir que procedían de otras formaciones sus músicos como Uvi o Larsen.

Pues nos quedamos en su local de la calle Embajadores y como compusieron sus primeros temas y consiguieron el tercer premio de la VIII edición del trofeo rock Villa de Madrid, seguramente el festival más mítico y que los más veteranos más cariño le tienen. Gracias a ese tercer puesto la banda logró editar un single con los temas Odio en Sudamérica y Johnny coge el subfusil. Este tema se convirtió en su bandera, es un tema irónico basado en la película antibelicista y de culto americana, Johnny cogió el fusil, pero ellos saben darle una vuelta de tuerca.

En 1986 grabaron su primer LP para la General, una filial de Fonomusic, este álbum que tenemos entre manos se titulo Amor Frenopático. Es en este álbum cuando se produce el primer cambio de formación, entra Jesús Bracero a la batería procedente de la banda Academia Parabuten en sustitución del Mosca, que fue el creador de esta banda. Por cierto que el Mosca grabó la cara B del vinilo pero se fue en mitad de la grabación, se respetó su trabajo.

Una banda típica de aquel Madrid. En sus letras se hacen eco del lema Punk por antonomasia “No Future” y la ideología del Háztelo tú mismo. Es en lo musical cuando nos vamos a encontrar con una sorpresa. No es la típica banda de Punk/Rock nacional, tenían una garra y un clasicismo que les alejaba de este género, hay pasajes de guitarra más elaborados que les acercan al rock urbano de los Barricada e incluso por momentos rozan el Heavy Metal.

 Es una banda que tuvo diferentes épocas y a día de hoy están bastante olvidados, por no decir, olvidados del todo. Su última aparición fue del 2000 al 2004. No tienen la personalidad de otras bandas de Punk, quizás no llamaron la atención como otras bandas, por ejemplo, Eskorbuto siempre fue una de las bandas más limitadas a nivel técnico que dio este país, por no decir, que casi no sabían ni tocar, pero tenían esa esencia, esa personalidad arrolladora que hacía que te tragaras con su rollo. En cambio Commando 9 MM nunca llamó la atención a pesar de que es una banda que instrumentalmente siempre tuvo buenas letras, buena música y es para mí, uno de los grandes olvidados del Punk.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *