9. Mi suerte se fue cuando ella llegó
10. Bailando Pogo
11. Ataque cardiáco de un yupi
Manolo – Cantante, Bajo
Brasi – Batería
Pollo – Guitarra
Siempre me pareció una banda muy interesante pero sin suerte, hagamos un poco de memoria porque están algo olvidados por parte de crítica y público y siempre me pareció injusto. En 1986 graban su primer LP para La General, filial de Fonomusic, titulado “Amor frenopático”. Aquí se produce el primer cambio de batería, entrando Jesús Bracero (procedente de Academia Parabüten) en sustitución de El Mosca. Jesús Bracero grabó la batería en la cara A del disco, mientras que El Mosca ya había grabado la otra mitad.
En 1987 graban su segundo LP también con Fonomusic, titulado “Únete al Commando”. En este momento el batería del grupo es Brasi (antiguo componente de La UVI), siendo el que más tiempo estaría en el grupo, con el que grabaron también el tercer disco. Con esta formación el grupo se acercó a los 200 conciertos y salieron de gira por Italia y Suiza y España con Loquillo y los Trogloditas, Los Enemigos, Gabinete Caligari, La Frontera, etc.
Este es el escenario, el telón de fondo donde desarrollaron su música, los acontecimientos. El problema de esta banda es que dentro del Punk, el resto de bandas e incluso el público no los consideraba una banda de Punk. En su primer trabajo tiraban de Heavy Metal y rock urbano incluso. Solo hay que escuchar el tema Lady Mambo que no es otra cosa que un rock alegre con coros que hubiera firmado Leño o Barricada.
A mí me parece que este trabajo está a mil años luz de calidad de su primer trabajo que es un bajón muy considerable para los Commando. Temas sencillos con muy poca historia, temas que no superan los dos minutos de duración, todos buscando el coro en el estribillo. Moviéndose en el plano musical entre el Punk sencillo y bailable con algo de rock urbano y algún tema de Post Punk con su aire gótico y decadente como el tema Odio la Heroína, siempre en contra de las drogas y en la época donde la droga causaba estragos, algo que les hizo ganarse muchos adeptos, la verdad es que siempre tuvieron unas letras diferentes al resto de bandas de Punk y siempre tiraron de solos de guitarra tirando a melódicos en sus composiciones algo que también es ajeno a las bandas de Punk. Commando 9 MM siempre fue una banda diferente a todos, sin una orientación musical definida, aunque si tuviera que definirlos diría que son una banda de rock urbana sin más historia.