CORRUPT SOUL – Psychophony (1993)

Qué recuerdos aquellos noventa en Catalunya. Una explosión de talento en todos los estilos musicales, sobre todo en cuanto a metal extremo. Buscamos los pioneros del Death Metal en España. Tenemos a bandas en Madrid y Barcelona. En cuanto a Catalunya, puede que los pioneros sean los Leprosy Terror, ellos practicaban un Death/Thrash (más Thrash que Death). Pero había muchas más bandas, estos Corrupt Soul eran una banda barcelonesa creada en 1992 y que solo editó dos trabajos de forma independiente. Una demo sin título en el 92 y esta segunda demo en 1993. También aparecieron en un recopilatorio en 1994 “Death Metal Party”.
El cantante de esta banda es Oriol Candela que pasó previamente por los Mortal Mutilation, banda que también subiremos en la sección clásicos nacionales, en nuestro loco afán por reseñarlo absolutamente todo, merece mucho la pena rescatar estos clásicos.
Corrupt Soul se merecían grabar un disco, era una de las bandas más oscuras que dio el Death Metal nacional. Psychophony (Intro) es un tema que juega con el Death/Doom y la atmósfera oscura e intensa en las canciones, están completamente influenciados por el Death Metal americano.
Second Birth es un tema que recuerda en las aceleraciones a los Death de Chuck Schuldiner y en las partes a mediotiempo y atmosféricas con riffs lentos, limpios y doblados (que es cuando más destacan estos catalanes) son una mezcla entre Autopsy y Obituary.
Una vez charlando en un foro de Death Metal la gente sugería que esta banda catalana tenía que ver mucho con los Xysma de Finlandia, puede ser, hay semejanzas en cuanto a sonido. Hablando de sonido, pese a ser una demo autoeditada, el sonido no es tan flojo y se disfruta perfectamente de sus temas. No tenían una gran calidad y mucho menos creatividad. Pero los Corrupt Soul sonaban realmente oscuros y caóticos como en el tema Ancient Indian, un batiburrillo de ideas un tanto lioso pero con un sonido extremo que los diferenciaba del resto de las bandas.
Theophilus Broome es un uso y abuso del Groove y tiene esas raíces del Thrash más que evidentes, falta un gran solo o un cambio de ritmo brutal para terminar de aportarle solidez al álbum, pero no se puede tener todo. En cuanto a Human Race tiran de un riff veloz y muy oscuro que roza el Blackened Death por momentos, doble bombo y distorsión total a la guitarra. Lo dicho, los Corrupt Soul eran especiales, una de las bandas más oscuras del Death metal catalán.