9. Leche en polvo
.
Juan Marquez – Cantante, Bajo
Cutu – Batería
Pinilla – Guitarra
Tony de Juan – Guitarra
Uno de los pioneros del Rock en nuestro país con Leño. La banda se creó en 1974 en Madrid. En sus primeros días les llamaban para que tocaran las típicas jotas, temas flamencos y orquestales de toda la vida, así que se pusieron el nombre de Coz.
coz 2En sus primeros tiempos estuvieron en la banda gente como los hermanos De Castro, que se cabrearían y se acabarían largando para formar su propia banda, los Barón Rojo. Esta formación no grabó ningún álbum.
En 1978 aparecen en el Rocktiembre y aparecen en la película nos va la marcha. Es una película que recoge actuaciones en directo de Coz, Leño, Topo, Teddy Bautista…etc. La banda sonora de este álbum fue editada por Chapa Discos en 1979 y así saltaron a la fama los Coz.
Tras la marcha de los De Castro vuelve Cutu a la formación y con el single Más Sexy obtienen un gran éxito, pero durante la grabación de este trabajo surgen diferencias entre los miembros del grupo y también problemas con el sello discográfico .
Más Sexy es el tema que da título al plástico. Hay que ubicarse en la época para entender este tema. La letra es ridícula a más no poder “Sexy en la oficina, sexy en la piscina, sexy en todas partes”es un tema de un “erotismo” infantil y pueblerino pero hay que situarse en la época. En 1980 la democracia española estaba en pañales. Todavía existía inestabilidad, atentados todos los días y el futuro del país era incierto. En el plano cultural ayudaron mucho a liberar la mente todas esas películas del destape, como todas esas bandas de rock como Leño o Coz y por supuesto el cine independiente de directores como Eloy de la Iglesia, el llamado cine Kinki que plasmó otra realidad española.
Amigo Mío es una especie de balada, con aires Reggae a lo Bob Marley y también con sus raíces blueseras, la verdad es que Barón Rojo en sus primeros tiempos sonaba muy similar a Coz. Pinilla y de Juan hacen un gran trabajo en las guitarras.
Que fatalidad es un corte rockero y que te recordará a los Leño en todo. Es el mejor tema de todo el plástico, con unas letras, bastante inocentes pero no estaba el horno para bollos. Yvonne es la balada del plástico. Inocente, muy de adolescentes pero en el plano musical esta balada de amor tiene ciertos rasgos interesantes como su base rítmica de Jazz – Fussion, los Coz siempre fueron una banda de calidad. El Cheli es un blues rock machacón que pone una marcha más. Emulan en el guitarreo a los Judas Priest y por momentos rozan el Heavy metal.
Porque estás tú es un rock acelerado que me recuerda a los primeros tiempos de Panzer, realmente Coz fue una banda muy influyente. Agárrate fuerte te recuerda a los primeros tiempos del Barón, es un documento histórico este trabajo. Tengo un plan perfecto es un mediotiempo que tiene la herencia en el trabajo de los riffs de los Deep Purple, ridículos los coros de este plástico pero es lo que había en ese momento. Eso sí, los solos de este trabajo son de primera. Leche en Polvo trata la miseria de aquellos años. En definitiva, es un buen trabajo, con mucho blues, rock del bueno y acercamiento al Heavy Metal. Siempre se habla de las mismas bandas en nuestro país, nunca entendí por qué los Coz están tan olvidados.