Web de Metal CROM – Wasteland (1988) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CROM – Wasteland (1988)

by Pescaíto Thrasher

Power / Speed Metal

crom 11. The Dragon’s Prelude
2. Wasteland
3. Uther’s Order
4. Ninth Moon
5. The Chosen One
6. The Shining Lie
7. Morgana
8. Tears of Madness
9. Twelve Knights
10. Legend of Swords (Epilogue)

.

Luís Gadea – Cantante, Bajo
Miguel Sotorrios – Guitarra
Denis Escuredo – Guitarra
Gabriel Navarrete – Batería

Esta banda vallisoletana seguramente fue la banda más diferente y con calidad que dio este país y no creo que sea tirarse de la moto afirmar esto. Calidad por arrobas, ideas diferentes, actitud…. ¿En serio que no alcanzaron el éxito? El que os escribe esta reseña ya tiene más de cuarenta años, pero como explicarle a las nuevas generaciones que escuchen este plástico que estos tíos en realidad no se comieron un rosco y que no vieron un duro de su actividad… cuesta trabajo explicarlo.

 Una banda que practicaba un estilo completamente diferente, una mezcla entre Us Power Metal y Speed Metal. Con un salto de calidad enorme respecto a su primer trabajo, solo se me ocurre una banda mínimamente similar en nuestro país a los Crom, los Thor vascos, pero aún así, los Crom jugaban en otra liga.

A eso le añadimos que cantaban en inglés, algo a lo que no estaban acostumbrados en nuestro país. Todos sabemos que el nivel de inglés en nuestro país es bajísimo, pues imaginaos en los ochenta, por si fuera poco, hasta los medios metaleros los criticaron por cantar en inglés, España siempre será el país de la envidia, todo el que destaca siempre se analiza con lupa para buscarle defectos, nos encantan las caídas.

Aparte de cantar en inglés, las letras estaban basadas en el universo de Conan y la producción que hizo Claxón, no pudo ser más nefasta, algo de lo que siempre se han quejado sus miembros en entrevistas de la época y más recientes. Hay un salto de calidad respecto al anterior trabajo, su primer álbum era realmente bueno, con un sonido más primitivo.

Este “Wasteland” presenta temazos como Uther’s Orden, cuyo inicio acústico y atmosférico te recuerda a los Metallica pero enseguida cambian de ritmo para buscar algo mucho más espeso. Otro temazo es Ninth Moon, si hablamos de bandas de los ochenta, para mi gusto, Legión y los Crom eran las dos bandas con más calidad que dio este país.

Los temazos se suceden, Morgana o Twelve Knights son dos inmensos trallazos. Estamos en los ochenta, pero este no es el clásico álbum de cara A y cara B, es un trabajo sólido como una roca. A diferencia de su primer trabajo, el Speed Metal ya no es algo tan evidente, en cambio aparece el Power Metal y pinceladas de Thrash con buenos coros para potenciar el estribillo, pero hay que resaltar el impresionante trabajo de la guitarra.

Por desgracia este fue el último trabajo de los Crom. Lo dejaron en 1990, Luís Gadea fundó una banda de Rock llamada Crossbones y después emigraba a Estados Unidos. El resto de la banda, no continuó en la música, una lástima porque Miguel y Denis eran unos guitarristas buenísimos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *