Web de Metal ESKORBUTO – Anti Todo (1986) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ESKORBUTO – Anti Todo (1986)

by Pescaíto Jr

Punk

ESKORBUTO 31. Historia triste
2. De ti depende
3. Es un crimen
4. Mata la música
5. Anti todo
6. Haciendo bobadas
7. Cuidado
8. Tamara
9. Cerebros destruidos
10. Ha llegado el momento (el fin)

.

Iosu – Guitarra, Cantante
Juanma – Bajo, Cantante
Pako Galán: – Batería

Llegamos al 84 con su segundo trabajo en estudio. Con su anterior álbum “Eskizofrenia”, que fue un éxito a nivel de ventas les llegó la oportunidad de girar por todo Euskadi pese a que compusieron temas como A la mierda el País Vasco y por culpa de ese tema, les vetaron en muchos lugares.

Uno de los momentos más míticos de Eskorbuto fue actuar en la primera en el programa La bola de cristal tocando el tema Os engañan, creo que tuvieron una actuación mejor en el tocata donde el bueno de Iosu fingía que tocaba el teclado.

En 1985 después de la producción del álbum “Eskizofrenia” se reedita por Discos suicidas con un mejor sonido, algo que demandaba la banda desde hace tiempo. A comienzos del 86 sacan su segundo trabajo. División de opiniones entre los fans de Eskorbuto, para muchos se trata del mejor trabajo de la banda, yo considero más esencial su primer álbum.

Sea mejor o peor que el anterior, se considera un básico en la historia de Punk nacional. En este mismo año también sacan un doble álbum en directo titulado “Impuesto revolucionario”, siendo Eskorbuto la tercera banda en España en editar un álbum en vivo en España tras el que editó Máquina en 1972 y los Barón al rojo vivo en 1984.

1984 fue un año dorado y de mucho trabajo. Las drogas ya empezaban a circular entre Juanma e Iosu pero su enganche todavía no era demasiado evidente y podían centrarse en la música con las mejores letras que compusieron en toda su vida con temas básicos como Historia triste que sabe buscar la raíz de la filosofía Punk que es cuestionárselo todo, poner patas arriba cualquier pensamiento que esté arraigado en la sociedad y que se dé como políticamente correcto.

Incluso son muchos los que consideran este álbum como una obra maestra gracias a temas como Tamara o Anti Todo. El álbum es básico a más no poder, calidad musical la justa pero con una energía brutal. Es un álbum atemporal que necesitas volver a pinchar una y otra vez. Los Barricada tomaron buena nota de este álbum para crear álbumes como Okupación o Rojo que son un calco de este “Anti Todo” solo que con una base más rockera. Este fue el año de Iosu y Juanma en el que lanzaron tres lanzamientos…. y qué lanzamientos, el “Anti Todo”, clasicazo al canto, el “Impuesto revolucionario”, su primer álbum doble en directo y el ep “Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones” que se convirtió en todo un himno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *