Web de Metal ESKORBUTO – Eskizofrenia (1985) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ESKORBUTO – Eskizofrenia (1985)

by Alba

Punk

eskorbuto 21. Introducción
2. La íncreíble vida de un ser vulgar
3. Ratas rabiosas
4. Cualquier lugar
5. Mierda, mierda, mierda
6. Rogad a Dios por los muertos
7. El exterminio de la raza del mono
8. Antes de las guerras
9. Sociedad insociable
10. Os engañan
11. Mucha policía, poca diversión
12. Oh no, la policía en acción!
13. Nadie es inocente
14. Busco en la basura
15. Eskizofrenia
16. Criaturas al poder
17. ¿Dónde está el porvenir?
18. Ratas de Vizcaya

Juanma – Bajo, Cantante
Iosu – Guitarra, Cantante
Pako Galán – Batería

Después de su paso por los calabozos (se les aplicó la ley antiterrorista por el contenido de sus letras) nadie se atrevía a grabarles un álbum y eso que sabían que eran un caramelo, en la boca de toda la chavalada estaba el nombre de esta banda. Los ochenta eran años en los que necesitábamos oír ciertas cosas que nadie se atrevía a expresar. Lo hicieron los Siniestro Total pero un plano psicodélico sin mojarse el culo… los Eskorbuto se tiran siempre de cabeza a un barreño si hace falta.

Lo consiguieron, para ellos, estar arrestados fue una bendición. Les dio un aire de tipos peligrosos que no se correspondía con la realidad, el problema de Juanma e Iosu era su adicción a las drogas que finalmente acabó con ellos, pero siempre fueron tipos legales. Buscaban publicidad, buscaban polémica y este álbum fue un éxito rotundo.

Twin Producciones de Madrid fueron los que se atrevieron a grabarlos y para ellos fue un acierto porque sabían que con la polémica que les acompañaba detrás, este trabajo iba a vender muy bien.

No hay batería en este álbum aunque en los créditos figura Pako Galán, fue grabado en Madrid con una batería electrónica Simmons, es la única pega que le puedo poner al álbum, por cierto que esto no solo lo utilizan las bandas de Black Metal, las de Punk también utilizaban baterías programadas, sobre todo para grabar sus primeros álbumes.

Pako quiso agregar micrófonos pequeños para amplificar el sonido (sin fondos para la grabación) porque Twin Records les grabó el álbum pero no puso un duro (tampoco lo tenían). La grabación es caótica, ramplona, antiprofesional…. pero algo que les podía hundir por completo les benefició aún más, porque sonaba todavía más siniestra su música. Por cierto que regrabaron el álbum porque no estaban nada contentos Iosu y Juanma con los resultados… más que nada, el que estaba descontento era Pako Galán que era el que más entendía de música de los tres.

Ratas de Vizcaya, Mucha policía poca diversión, Mierda, mierda, mierda, Busco en la basura… mucho clásico en este álbum. Rajan de hacienda, del rey, de Euskadi, del nacionalismo vasco, también de España, del gobierno, de la existencia, de la sociedad, de ellos mismos… no dejan títere con cabeza y diría que en el plano instrumental, asumiendo que siempre fueron una de las bandas más limitadas a nivel técnico que dio este país que compensaban con sus enormes letras, su carisma y personalidad, diría que este es el mejor álbum de Iosu como guitarrista con los riffs más depresivos y oscuros de toda su carrera, este álbum es un clásico imprescindible del Punk español.

https://www.youtube.com/watch?v=dNSVgUGG_qE  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *