ESKORBUTO – Los Demenciales Chicos Acelerados (1987)

Rate this post

Es una especie de ópera rock sobre un político sin escrúpulos que manipula a todo un país para hacer lo que él quiera a su antojo. Finalmente caerá por culpa de su ego y termina siendo traicionado por su propia cúpula, devorado por sus propios lobos.
Seguían con este álbum los pasos de The Clash. “Los Demenciales chicos acelerados” es un álbum ambicioso, su álbum conceptual. Esta idea de autoritarismos se puede ver tanto en la portada, con una foto donde podemos ver entre otros a Adolf Hitler o Joseph Goebbels, como en la contraportada, es una buena trama la que montan, tan buena que se podría escribir una novela o llevar al cine esta idea que tuvieron los Eskorbuto, que tampoco es que sea muy original pero está muy bien contada.
En A pesar de todo nos presenta la banda a un joven desgraciado pero al que se coge con cariño, la típica historia influenciada por el cine americano, es decir, salir de la nada, tocar el cielo y viajar finalmente a los infiernos, solo que no hay redención en este caso.
Este chico tan poco agraciado pero con un pico de oro (como dirían los Barón Rojo) logra subir en el escalafón social tema a tema. Todos los temas construidos a base de coros, con riffs Punk y otros más rockeros que incluso rozan el metal, es un trabajo bastante oscuro.
Aunque necesarias, Las multitudes son un estorbo… me parece una frase genial, y es que Eskorbuto fue una banda muy seguida pero creo que poco valorada. Tanto Juanma como Iosu llevaban a un filósofo en su interior y quisieron que se les tomara en serio con el paso de los años. 1986 supuso su gran año y en 1987 crearon su gran obra, la más ambiciosa al menos. Con solos de guitarra, algo a lo que la filosofía Punk está completamente en contra pero querían apostar por algo diferente, romper con las etiquetas y hacer una obra que te hiciera pensar.
Ese chico tan majo tema a tema, se convierte en un ególatra y un hedonista corrupto. Iosu y Juanma le dan la mano a Hitler en la contraportada. Los Eskorbuto siempre hicieron lo que les dio la gana. La música es interesante y es sin lugar a dudas su mayor esfuerzo en toda su carrera pero las letras te mantienen atrapado de principio a fin. Es un álbum que fue valorado con críticas positivas y negativas, división de opiniones en su momento, algo que a los miembros de esta banda les dio absolutamente igual, ellos saben que es su mayor logro. Con el paso de los años este trabajo fue más valorado por público y crítica, suele pasar con los álbumes conceptuales. Yo diría que este fue el último gran momento de los Eskorbuto porque por esta época cayeron en picado en el infierno de la droga.