Web de Metal EVO – Animal de Ciudad (1983) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EVO – Animal de Ciudad (1983)

by Alba

Heavy Metal

evo 11. Rock & Roll Barcelona
2. Animal de Ciudad
3. Piso el Gas
4. Madera Dura
5. Haz Explotar tu Volcán
6. Estoy Hecho Polvo
7. ¿Quién apretó el botón?
8. Noches de Rock y de alcohol
9. Súbete al Globo
10. Maldita soledad

Stimula – Cantante
Richard – Guitarra
Víctor Molero – Guitarra
Zippy – Bajo
Jerónimo Martínez – Batería

evo 2Evo nace en Barcelona en 1981. Una curiosidad que pocos saben, en 1981 la banda tenía cantante femenina al frente, Carmen García. Empezaron a actuar con Carmen al frente por los locales de Barcelona y una de sus maquetas fue oída por la CBS, pero les aconsejaron que cambiaran de vocalista pues no veían a Carmen apropiada para el sonido de la banda.

Evo siempre fue una banda con idas y venidas, con mala relación entre los miembros de la misma y con bastantes separaciones. Muy pocos grupos nacionales pueden decir que sellos como Emi o CBS apuesten por ellos y les pongan pasta encima de la mesa para que vayan a grabar a Londres su primer álbum. El problema es que a bandas como Júpiter o Niágara les pasó lo mismo, firman por un gran sello, graban en Londres a todo lujo pero después se olvidan de lo más importante, la promoción.

Aún así llegaron a grabar un segundo álbum, para mi gusto, su obra maestra, Duración de lo Eterno muy superior a este Animal de Ciudad. Después de ese álbum lo volvieron a dejar, primero porque no les era rentable como al 90% de las bandas nacionales y segundo y más importante porque había ya muy mal rollo en el seno de la banda, con diferencias entre todos ellos.

La vida de la banda (ahora Stimula retomo Evo con nueva formación y residen en Tenerife) siempre estuvo caracterizada por las malas decisiones. Una de ellas era el sonido que deberían tener. Muchos pensaban en aquella época que los Evo tenían calidad y potencia de sobra para tocar algo más potente, es decir, pasarse al Thrash pero decidieron seguir la estela del Heavy Metal.

Hay grandes temas en este álbum como el propio Rock and Roll Barcelona, un tema speedico que se convirtió en el himno de la banda. Mi tema favorito es Animal de Ciudad, es un rock básico, pero los Evo tenían más potencia y chispa que otras bandas a la hora de afrontar los temas y le dan un plus de agresividad a un tema que en manos de otra banda sonaría insulso.

En temas como Piso el Gas, el señor Stimula nada como pez en el agua, ya que su característica vocal casa perfectamente con esta especie de rock acelerado y con poca técnica pero mucha pasión a las guitarras y algún que otro cambio de ritmo realmente oscuro que después explotarían en su siguiente obra. Entiendo que la CBS o Emi viera un diamante en bruto en los Evo pues hay temas como Madera Dura, que aunque no tengan un desarrollo elaborado, tienen esa esencia del Heavy americano de los primeros ochenta, en realidad sonaban diferentes al resto de bandas nacionales.

Hay muy buenos temas en este trabajo como Estoy Hecho Polvo y su riff acelerado y con claro sabor a nwobhm, el tema que contiene el mejor solo del álbum o el ritmo al galope de Quién apretó el Botón un tema que pedía un salto al Thrash quizás, en definitiva que eran una banda muy especial y este Animal de Ciudad es un diamante en bruto por descubrir aún.

https://www.youtube.com/watch?v=Rx8v8SSdFFk     álbum completo

2 Comentarios

  1. Juan Carlos Núñez

    Para mi este disco es de lo mejor que se ha hecho en España.
    Mucha caña, rapidez, cambios de ritmo controlados, buenos solos de guitarra
    y muy buenos riffs. Todo está conjuntado y las composiciones tienen
    mucha coerencia.
    No hay ningún tema malo.
    Es de esos discos que te los tragas de principio a fin porqué en cada tema
    hay algo que te va ha enganchar.

    Además es unos de los raros discos de la época más o menos bien producido porqué
    en España (y es normal dada la poca proyección) la producción fué desastrosa.
    Que pena ! Con los buenos músicos que teníamos.

    El segundo era también un disco muy bueno pero lo machacaron que un batería que
    no hubises merecido aparecer ni en un grupo de jotas aragonesas.
    Que manera de fastidiar un disco. No entiendo que el grupo aceptase grabar con
    un músico tan malo cuando se sabe de la importancia de la estructura ritmica entre
    batería y bajo en el rock duro pero igualmente en el resto.

    Responder
  2. Carmen

    Coincido contigo, es un buen álbum pero me parece superior el segundo trabajo contiene mejores temas, lástima del batería como dices, se nota que controlas. Ahora los Evo yo juraría que no existen. Stimula vive en Tenerife y allí se montó una banda y sacaron el puta pasta pero desde aquella sin noticias de ellos. Molaría saber si Stimula y su nueva banda tiene nuevos proyectos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *