09. Déjame En Paz [05:07]
10. Brujas [06:04]
Stimula – cantante
Richard – guitarra
Jaime Rivera Mora – bajo
Ramón Solá – batería
evo 2Para mi gusto es uno de los 10 mejores álbumes del metal nacional de todos los tiempos. Evo nació con una cantante femenina llamada Carmen, pero la maqueta que le pasaron a la Cbs no les convenció, no se sabe por qué motivos y les obligaron a cambiar de cantante, fichando a Mr. Stimula, un cantante de Tarrasa, en realidad Stimula se llama José Valero y a sus 59 años sigue al pie del cañón, el único miembro original que queda de esta banda, una banda que se trasladó a Tenerife y que está completamente olvidada por medios y hasta por los metaleros, no se merecen el olvido.
Es una banda completamente diferente, con un sonido más internacional de hecho llamaron la atención de Emi Records y grabaron en Londres, en los estudios Power Plant, corría el año 1983. Por cierto que le hice una entrevista a Stimula que podéis leer aquí en Metalbrothers, donde me contó que el mejor recuerdo de toda su carrera fue precisamente ese, grabar en Londres.
En 1985 grabaron su segundo plástico pero en los estudios Gema de Barcelona. El legado de los Evo se murió porque los músicos se llevaban fatal, años después Stimula consiguió hacerse con el nombre de Evo y grabó el Puta Pasta pero esa es otra historia.
Preludio de la Muerte es una intro con un toque de Occult metal muy logrado que abre el telón para que aparezca Chica Sexy, el típico Rock and roll de toda la vida, que me recuerda tanto a sus temas de su primer álbum y a temas como Rock and Roll Barcelona.
Hay muchos temazos en este trabajo como Hechicera Blanca, es un tema completamente a lo que se hacía en España y también resaltar la letra, que era muy atrevida para la época. Ellos practican un metal cavernícola y con mucho que ver con la vertiente más oscura de la Nwobhm. Tema a tema van ganando en ritmo y siempre nos esperan una lluvia de solos de primer nivel como el prodigioso cambio de ritmo de hechicera Blanca tan solo al nivel de dioses como los Barón Rojo.
Perdedor parece un corte que suena a epitafio para la banda, a despedida y es que ellos pensaban que este álbum era su billete hacia la gloria y en cambio se estrellaron, una lástima, es un tema sobre lo duro que es triunfar en el mundo del Rock.
Lejos de la Ley o Contigo no bajan el nivel continuos cambios de ritmo, batería lenta y machacona con un Stimula que siempre fue puro show, la calidad compositiva es encomiable, pero si hay un tema en este trabajo que merece la inmortalidad y ser considerado un tema inmortal del metal de nuestro país ese es Sangre y Metal, un tema que tiene uno de los trabajos de guitarras más épicos que se hicieron en nuestro país, nivel internacional para los Evo con este trabajo, yo no tengo ninguna duda con ellos.
Buitres del Mal es un tema lento con unos riffs muy distorsionados y con Stimula que alarga y paladea el estribillo al máximo, muy teatral, contiene el tema uno de los mejores solos de todo el trabajo, están completamente influenciados por los Judas Priest y los Angel Witch.
Déjame en Paz tiene un solo neoclásico realmente bueno para abrir con un tema duro de puro heavy metal y que critica el sistema, otra oda al difícil mundo del metal. Un discazo como la copa de un pino, merece ser rescatado del olvido, un clásico del metal nacional.