8. Enemigo
9. Villancico del rey de Extremadura
.
Robe Iniesta – Cantante, Guitarra
Iñaki Antón – Guitarra, Bajo
Jose Ignacio Cantera – Batería
Llegamos a este Canciones Prohibidas. Hablar de Extremoduro es simplemente hablar de Robe Iniesta, este es su proyecto y con el paso de los años fue pasándose al pop/rock de forma progresiva, cada vez más acústico y melódico.
Imposible reeditar el éxito de Agila, su anterior álbum que sonaba contundente… pero es que yo creo que eso no era lo que buscaba Robe por esa época, me inclino a pensar a que la discográfica tuvo algo que ver con eso.
Salir es un tema acústico que tiene arreglos sinfónicos, no es una manera de empezar demasiado agresiva que digamos. Ese es el gran error del álbum, el innecesario toque sinfónico y es que por mucho que se emperre Robe, sus descarnadas letras no pegan ni con cola con el Blues/Rock en su vertiente más melódica combinado con un rock sinfónico a lo Asfalto.
Hablar de drogas, sexo y obsesiones …. a golpe de melodía, pues no me cuadra. Esclarecido es un tema que critica absolutamente todo. Érase una vez es un nuevo bajonazo, con un rock blandito y repetitivo y eso es algo que le pasa a todos los temas de este álbum, que son excesivamente repetitivos.
Golfa es un enmarañado tema melódico tirando de acústica que acaba con varios estribillos entrelazados, no voy a decir que falta calidad, porque Robe siempre se rodea de buenos músicos y siempre se trabaja mucho las letras y también la parte musical pero el problema de este álbum es que no tiene rumbo, que parece un álbum de temas sueltos que no tienen ninguno que ver con el otro y hay una falta de feeling en casi todos los temas brutales, que nos devuelve a la época más negra de Extremoduro que por cierto, parece eterna.
Autorretrato es la mayor ida de olla de este artista, es un tema orquestal con guitarras, metales y piano… no falta el típico toque flamenco… insuperable pero no para bien, precisamente. Se me empiezan a cerrar ya los ojos con Enemigo, que al menos te recuerda a los orígenes Punk de la banda, aunque vuelvo a lo mismo, son temas sueltos cada uno de su padre y su madre.
El álbum fue éxito a nivel de ventas, la etiqueta Extremoduro siempre funciona, por eso las discográficas no le dejaron nunca que saliera como Robe Iniesta que es lo que siempre quiso y que no logró hasta el 2016. Pero el tiempo es un cruel justiciero y este álbum ya está prácticamente en el asilo. Temas sueltos, irregularidad máxima que nos devuelve a la peor época de la banda, de fiascos absolutos como Deltoya o Pedrá, al final resulta que Agila era un espejismo.