Web de Metal EXTREMODURO – Rock Transgresivo (1989) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EXTREMODURO – Rock Transgresivo (1989)

by Pescaíto Jr

Rock

extremoduro 11. La hoguera
2. Extremaydura
3. Romperás
4. Amor castúo
5. Decidí
6. Jesucristo García
7. Emparedado
8. Arrebato

.

.

Roberto Iniesta – Cantante, Guitarra
Salo – Bajo
Luís – Batería

“Al animal que más quiero es al buitre carroñero”… así empieza la historia de Roberto Iniesta, uno de los músicos con más personalidad del panorama rockero nacional. Llamaron la atención desde el inicio y dejaron poco a poco su Plasencia natal aunque es como si nunca hubieran salido de allí, porque la llevan muy adentro, ahí están canciones como Extremaydura o La hoguera para atestiguarlo.

Ellos grabaron los temas Extremaydura y Jesucristo García en vídeo y tocaron en la televisión. Empezaron como cualquier banda, pidiendo pasta prestada a colegas para grabar su primer álbum, a todo correr y sin medios, así grabaron este mítico Rock Transgresivo, que para el gusto de muchos fans, es su mejor álbum.

Extremaydura es un temazo como una catedral, con folklore típico extremo, con Blues y con una letra cínica y desvergonzada donde se ríen a mandíbula abierta de su tierra pero a la vez siempre mostrándose orgullosos de su tierra.

Robe es un poeta y lo demuestra en Emparedado, un corte donde la banda tira de elementos del rock andaluz progresivo, es imposible no pensar en los Triana, una banda que siempre admiró Robe.

Decidí en cambio es un corte que se mueve entre el Punk Rock de los Siniestro Total y el rock básico de los Leño, sin más historia.

Romperás vuelve a incorporar los elementos progresivos a su música. Siempre encasillados como rock urbano por sus letras, hay que decir que los Extremoduro transgreden ese género y siempre fueron infravalorados instrumentalmente, son buenos.

Pero sin ningún lugar a dudas el himno de los Extremoduro es Jesucristo García, el tema bandera que cambió para siempre su historia es el Sweet Home Alabama de los Lynyrd Skynyrd para que me entendáis.

Volvamos al pasado para hablar de sus inicios. Tras la creación del grupo en el 87, Robe decide reactivar el grupo en el 88 buscando nuevo bajista y batería, andaban vendiendo vales de 1000 pelas entre sus amigos para posteriormente canjearlo por una copia del disco, lograron vender 250 vales, consiguen reunir el dinero y entran en el estudio de grabación. Lograron aparecer en la televisión catalana donde armaron revuelo a los bien pensantes con sus letras. Un trabajo que cambió por completo el universo rockero nacional. Robe siempre tuvo alma de poeta y acabó escribiendo su propio libro, muchos comparan a Yosi con Robe, yo no veo ni punto de comparación, el gallego es más intimista y el extremeño es máas agresivo y social.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *