Web de Metal FUSIOON – Minorisa (1975) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FUSIOON – Minorisa (1975)

by Andoni Bro

Jazz Fussion

FUSIOON 31. Ebusus (Suite) 18 minutacos
2. Minorisa (Suite)
3. Llaves del Subconsciente: Mente
4. Llaves del Subconsciente: Cerebro

.

.

.

Manel Camp – Piano, Teclado
Jordi Camp – Bajo
Santi Arisa – Batería
Marti Brunet – Guitarra, Sintetizadores

Último trabajo de esta banda catalana. En sus dos primeros trabajos mezclaban el Rock sinfónico y progresivo con la música clásica. En este estupendo último trabajo mezclan Jazz Fussion de nuevo con la música clásica con un gran protagonismo para bajo y pianista que son los que llevan en todo momento el peso compositivo.

Estos manresanos creados en 1970 y cuyos músicos ya se conocían siendo niños coincidiendo en el conservatorio. Curiosamente su primera idea era crear una orquesta y empezaron haciendo covers de Santana, pero tenían mucha calidad y optaron por terrenos mucho más creativos que limitarse a imitar a Carlos Santana.

Jazz y Rock Progresivo mezclado con música clásica, temas extraídos del acervo popular, obviamente no se comieron un rosco y es que su música es para los oídos más exigentes. Debutaron en 1970 en el club San Jorge, uno de sus mayores logros fue viajar a Brasil para actuar en 1973 en la televisión brasileña coincidiendo con el lanzamiento de su segundo trabajo. Con deciros que el mismísimo Mike Oldfield se refirió a ellos como una gran influencia en sus inicios, queda todo dicho, los Fusioon tenían que estar en Metalbrothers.es sí o sí, porque para muchos su segundo trabajo es el mejor álbum de progresivo español de todos los tiempos.

Hablemos de “Minorisa”. En julio de 1975 participaron en el festival Canet del Rock junto a Iceberg. Lanzaron ese mismo año el álbum “Minorisa”, dividido en tres suites, la primera de ellas roza los diecinueve minutos de duración pero no aburre en ningún momento. En 1976 actuaron por última vez en su Manresa natal. Todos los miembros de esta banda continuaron en la música, Santi Arisa creó Pegassus, Manel Camp sigue en el mundo del Jazz y Martí Brunet inició una carrera dentro de la música electrónica.

“Minorisa” es un disco complejo, básicamente es instrumental, creativo al máximo sin ninguna estructura, donde se mezcla lo psicodélico con la música popular y el Jazz Fussion, me sorprenden mucho en su labor vocal, se tiran minutos y minutos de creatividad instrumental y te sorprenden de golpe y porrazo con coros que surgen tan rápido como desaparecen, una banda única.

https://www.youtube.com/watch?v=qjyzJTiLb-4  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *