Web de Metal FUXAN OS VENTOS – Fuxan os Ventos (1976) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FUXAN OS VENTOS – Fuxan os Ventos (1976)

by Alba

Folk

fuxan os ventos 11. Fuxan os Ventos
2. O Lelo
3. Canción pra escribir mañá
4. Canto de cego
5. Labregos
6. Irmaus
7. No Oscuro
8. O Afiadore
9. Compañeira
10. Alala de pena
11. Miña Mai
12. Aradiño
13. O Lobo

.

Antón Castro – zanfona, mandolina, voz
Xosé Vázquez – percusión tradicional y voz
Pedro Lucas – gaita, flautas y voz
Xoan L. Fuertes Saavedra – bouzuki, guitarra, violín y voz
Carmen Vázquez – voz
Tereixa Novo – voz
Maruxa Fociños – voz
Alfonso Fernández – voz
Moncho Díaz – voz, guitarra, flautas

No tienen demasiado que ver con la clase de géneros musicales que tratamos pero Fuxan os Ventos es una banda surgida en plena dictadura Franquista que luchó por la defensa de la cultura Galega y que son imprescindibles a la hora de entender el desarrollo musical posterior en nuestro país y patria, Galicia.

Esta banda se formó en 1972 en Lugo y participaron ese mismo año en un Festival de Folk que acabaron ganando. Al año siguiente participaron en el III Festival Ría de Ares de Pontedeume, logrando también el primer puesto y los festivales de Ferrol y Madrid, logrando siempre reconocimiento y siendo la primera banda galega en triunfar en Madrid.

En 1975 el grupo sufre su primera escisión, al surgir dos tendencias en el grupo, una más orientada hacia el Folklore universal y otra comprometida con la cultura gallega, fue la segunda la que se impuso. Giraron por todo Lugo con la gira Galicia canta ó neno, que era una gira conceptual de como es la navidad en Galicia.

La gira fue un éxito y le llegaron propuestas para grabar su primer disco, en un principio no querían grabar ningún álbum solo girar pero cambiaron de idea. Llegaron a un acuerdo con Philips-Fonogram y recibiendo garantías de que la discográfica no intentaría cambiar su idea musical. 

Este es el primer álbum de una auténtica leyenda de la música galega que hay que escuchar con la mano en el corazón y la lágrima en el ojo, así decía siempre mi padre. Hay dos temas que me emocionan especialmente uno es Labrego y el otro Irmaus. Conectan con la Galicia Celta y hablan de profesiones tan comunes por los pueblos gallegos como el Afiadore o incluso se permiten hablar de caciques y el inmenso daño que han hecho a la Galicia rural. Increíble que Fuxan os Ventos lograra sobrevivir en tiempos tan duros, una banda galleguista con letras para gallegos pero una música valorada en todo el mundo. Simplemente supieron como nadie recoger todas esas tradiciones gallegas y darle su toque personal.

https://www.youtube.com/watch?v=awUnvXyJYQA  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *