Web de Metal FUXAN OS VENTOS – O Tequeletequele (1977) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FUXAN OS VENTOS – O Tequeletequele (1977)

by Alba

Folk

fuxan os ventos1. Tempo de maza-lo liño
2. O carro
3. Unha mao, amigo
4. Foliada de Nadela
5. Romance da Rufina
6. Cantiga de Berce
7. Balada dos sete mariñeiros
8. Cantiga de As Encrobas
9. Foliada
10. Brazos pra seitura

.

.

Todos sus miembros procedían de distintas aldeas de Lugo y se conocieron en el conservatorio de Lugo y en la catequesis. Esta banda obtuvo un éxito rotundo actuando en Cataluña, Euskadi, Lisboa, Bruselas, París, Zúrich, Brest y participando en festivales celtas como el de Lorient.

Esta banda iba por las aldeas galegas para documentarse y extraer todo el jugo a nuestras canciones tradicionales. Ellos cantaban temas que se escuchaban en aldeas galegas pero los hicieron populares. No tocaban por dinero era una banda de hondo sentido patriótico y Mini y los suyos se definían como una banda de acción cultural.

Al rescate de la tradición gallega. Phillips-Fonogram intentó que cantaran en castellano a lo que se negaron en rotundo. De todo el catalogo nacional de Phillips, los Fuxan eran la banda que más discos vendía. Entonces surgió una extravagante polémica.

Juan Pardo que había formado dúo en los sesenta con Junior, el que sería marido de la Durcal, empezó su carrera en solitario y cantó temas de poetas gallegos. Algo que sentó fatal a las bandas como Fuxan os Ventos y en general las bandas que se dedicaban al Folk galego.

¿Por qué les sentó mal? Pues porque bandas como Fuxan entre otros muchos, llevaban muchos años cantando temas de poetas galegos como los de Ramón Cabanillas, nacido en Cambados y que componía poemas en galego de hondo sentido patriótico… algunos de ellos prohibidos por la censura franquista, que intentó aniquilar (sin ningún éxito) la cultura y el idioma galego, al igual que intentaron mutilar la cultura y el idioma en Euskadi y Catalunya… intentando crear una España de cultura única y aplastar los independentismos… ¿Os suena la historia? Porque es muy similar a lo que está sucediendo hoy en día en Catalunya. El caso es que poemas de Cabanillas estaban prohibidos entre otros poetas y los Fuxan os Ventos estaban muy mal vistos por el poder y les prohibían canciones. En cambio Juan Pardo tuvo todas las facilidades del mundo para cantar en su álbum de debut poemas de Ramón Cabanillas y los periódicos lo ensalzaron como si fuera el pionero de esto, cuando Fuxan y muchos otros ya llevaban muchos años haciendo esto. No sé qué tecla tocó Juan Pardo para estar bien visto por la prensa y el poder el caso es que 33 músicos del Folk escribieron un artículo denunciando esto.

Este es para mi gusto, el álbum más mítico y sentido de los Fuxan os Ventos. Un álbum que se cotiza mucho hoy en día y que jamás pasa de moda, porque es la historia de nuestros padres y abuelos y se la pasaremos a nuestros hijos.

https://www.youtube.com/watch?v=X70uSC05mt8  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *