Web de Metal GOLIATH – Goliath (1985) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GOLIATH – Goliath (1985)

by Alba

Heavy Metal

goliath 11. Herencia Maldita
2. La Fuerza del Rock
3. Trampa Mortal
4. Reacciona
5. Dios del Rock
6. Te Encontraré
7. Evasión
8. Drácula
9. Música

Javier Ponce – Guitarra
JosÉ  Barta – Teclados
Enrique Bertrán – Guitarra
Ángel Arias – Bajo
Alberto Hernando – Batería
Luís Pulido – Cantante

goliath 2Goliath era una banda madrileña, formada en 1984 por dos míticos de nuestra escena musical, cOmo son el llorado JosÉ Ponce  y Ángel Arias (Barón Rojo, Tritón, Niágara)

Solo tienen este larga duración y dos singles extraídos de este plástico, Reacciona y La Fuerza del Rock. Curiosamente poco después de sacar este álbum  decidieron cambiarse de nombre, se pasaron a llamar Júpiter, y también cambiaron de estilo, pasaron del heavy metal al Aor, como Júpiter editaron dos álbumes con el sello Polydor.

Pero vamos con el álbum, es una de las mayores joyas del metal nacional ochentero. Suerte de aquel que tiene este vinilo, objeto de deseo por parte del coleccionista. Su estilo es muy similar a Barón Rojo, pero un poco más metaleros. 

Nada nuevo bajo el sol pero destacaba el buen gusto en las composiciones, las letras son variadas, y bastante cutres, en esta época  todas las bandas hablan de rock  otras hablan de crítica social y hasta hay temas como Drácula que se inclinan hacia la mitología literaria. Lo que más destaca es la impresionante labor de sus dos guitarristas, muy por encima de la media española. Vamos a desgranar esta joya del metal español.

Herencia maldita: el comienzo es calcado a un tema del volumen brutal. Pero después los tiros van por otra parte más acelerados, muy bien los dos guitarristas con ritmos agresivos y un estribillo muy adictivo, es un buen inicio.

La fuerza del rock: también tiene un sabor a Barón Rojo, el estribillo está muy logrado, es un tema que va creciendo apoyado por un riff corto pero intenso y una batería rápida, ayudado por coros, estructura sencillísima, pero efectiva, es uno de los himnos del metal español.

Trampa mortal es de largo el mejor tema de Goliath, y con maldito sea tu nombre, lethal liberty, vamos muy bien, concierto para ellos, sangre y metal, herederos de un imperio, forma parte de esos temas metaleros españoles que todos invocamos. El comienzo es épico, me recuerda a las bandas de la nwobhm ese comienzo épico, que por ejemplo tiene el temazo heavy metal maniac, de la leyenda holocaust. después abre como un golpe de un puñetazo directo a la mandíbula de potente rock and roll, para volver a acabar de forma épica.

Reacciona: es de lo más normal del álbum. Es una banda más melódica que cañera, en esta letra tratan por primera vez la temática social, hablan sobre levantarse y luchar todos juntos contra las injusticias. Destaca en este tema por encima de todos su cantante.

Dios del rock: volvemos a resucitar un poco la épica del tema trampa mortal, tema rápido, metalero, con un interesante punteo, riffs cargados a lo tritón, llevados con rapidez y melodía.

Te encontraré: es un metal más alegre menos épico, ese ritmo rápido, alegre, divertido a lo Thin Lizzy que abre fuego para un tema rápido. Es el típico álbum de cara A y cara B, y en la segunda cara del plástico decae un poco la calidad de los temas.

Evasión: Con Te Encontraré es el tema más flojo de todo el álbum, mucho más suave y el que tiene conexión con lo que harían después, los Júpiter.

Drácula: el tema coñero del álbum, el mito vampírico visto desde una optica Typical Spanish, el álbum termina bien con la balada Música en la que el teclista tiene un gran protagonismo en esta melodía, nada técnica pero sí pegadiza, a mí me recuerda a los Tigres.

En definitiva, que pese a que en la segunda cara del plástico hay un bajón importante hay un puñado de temas que son auténticos himnos y este álbum es una pequeña joya del metal nacional, una lástima que solo editaran este trabajo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *