Josep Albert Cubero – Guitarra
Rafael Escoté – Bajo
Jordi Codina – Guitarra
Jordí Martí – Batería
Jep Nuix – Flauta
Jordi Vilampriyó – Órgano, Violín, Clarinete, Sintetizadores

Gòtic es leyenda, eran de Barcelona y se crearon en 1970. Su período de actividad es entre 1970 y 1978. Publicaron este único trabajo “Escènes”, cantado íntegramente en catalán. Un trabajo que pasó desapercibido en su día pero que con el paso del tiempo se convirtió en icónico, hasta el punto de que es un trabajo difícil de adquirir y el vinilo alcanza en las pujas de internet un precio de locura, pero el material lo merece, son leyenda del rock sinfónico.

El Rock setentero sinfónico español, se desarrolló principalmente en Catalunya y en menor medida en Madrid, están muy influenciados por Inglaterra y en el caso de esta banda, el espejo donde se miran son los Camel. El sonido de Gòtic es más fusión y suave que los Camel, si buscas Rock y poderío en las guitarras, no lo vas a encontrar. Flauta, Melodías y mucha cultura en las letras, unas letras que están inspiradas en las leyendas de su tierra. A caballo entre el Folk, influenciados a su vez por la banda Folque procedente de Noruega y que desarrolló toda su actividad en los setenta y mezclándolo con ese Jazz Fussion tan característico de los ingleses Camel.

Se apoyan más en la guitarra acústica que en la guitarra eléctrica y también utilizan los sintetizadores, en cuanto a la percusión hay que decir que presenta unos ritmos característicos del Jazz Fussion. Quiero también destacar los momentos tan inspirados que presenta este álbum en cuanto a esos teclados analógicos (Moog, Melotrón y piano) algo muy típico de los setenta… nada que envidiar a cualquier banda inglesa de ese momento.

“Escènes” es un trabajo complicado, hilvanan melodías de una forma tan compleja como lógica, no exenta de clase. Podría citar a más bandas a las que se parecen como los Celeste o los Chick Corea y algo de la escena sinfónica italiana de los setenta. Un lujo para el paladar de cualquier aficionado a la buena música, no podíamos dejar pasar este álbum en la sección de clásicos nacionales, queremos abarcar todos los estilos y todas las épocas.