.

Ufo – Batería
Toño Galindo – Guitarra
José Luís Curto – Guitarra
Tormento – Cantante
Miguel Ángel Casado – Bajo

Halley son una banda de Valladolid que se creó en 1986 con el nombre de Atman. Debutaron con una demo en 1987 autoeditada y que contenía tres temas. En 1991 editarían su primer single a través del sello Flyer Records y en formato vinilo limitado a 500 copias. En 1992 llegaría su único larga duración hasta la fecha este “Halley” compuesto por once temas y editado por Libélula Records, también en formato vinilo. En 1994 la banda se separaba y se reformaban en el 2009, sobreviven de la primera formación el cantante apodado Tormento que en realidad se llama Julio Santos Mediero y el bajista.

En el 2014 lanzaban de forma independiente un ep titulado “Grabado a fuego”. En un mundo de tinieblas es el primer tema, metal clásico con rasgos melódicos que recuerda a Barón Rojo pero también con elementos del naciente Power Metal, interesante trabajo de guitarras pero sobre todo la voz de Tormento, un enorme cantante y me atrevo a decir que de los mejores que dio el planeta rockero nacional.

Rebelde es otro gran corte en esta ocasión con una esencia mucho más rockera y letras de la calle, es la amplitud de registros de esta banda que siempre se movía en coordenadas clásicas pero con versatilidad. Lapsus es un tema donde recuperan la esencia metalera con un riff más agresivo y distorsionado, calidad en esta banda con el bajista y el batería aportando en todo momento y con el clasicismo que le aporta a su sonido el guitarrista.

Esta noche es la mejor es el momento intimista, la hora de la balada. La voz de Tormento merecía un tema así y demuestran en anteriores temas que tienen melodía para desarrollar, con la gorra sacan el tema y repleto de sentimiento. Luces de colores es un tema donde vuelven a la esencia del Rock con influencias de Deep Purple y Rainbow, quizás al tema le falta desarrollo.

Desarrollo que sí encontramos en la otra balada del álbum y me atrevería a decir que el tema estrella de los Halley, hablo del tema de temática fantástica, Mago Merlín. Temazo y que me recuerda muchísimo a los madrileños Tritón, aviso para navegantes, si no conoces el álbum de Halley no sé a qué esperas.

Como curiosidad os diré que cuando regresaron compusieron un videoclip para el tema Mago Merlín, añado a Santa como influencia aparte de Tritón.

Rescato otro tema, el Speed Metal oscuro de Cruces de metal pero con un aire muy básico y rockero que vuelve a recordar a los Barón Rojo, increíble el trabajo melódico en los riffs de este álbum. No me explico como la comunidad metalera no recuerda más este trabajo porque tenían muchísima calidad.

1 Comentario

1. Julio

El nombre del cantante es Julio Santos, y no tormento es uno de lo fundadores de halley, mismo que el single de promoción que daba pase a su LP, que por ser el primero se le dejó ese título, se reunen de nuevo en el 2009 y reaparecen con una rendición del 1 LP donde incluyen 1 tema inedito, lejos de ti que sólo aparece en el single, lo que denominan la reunión, ya que desde todo ese tiempo de silencio del grupo, que siempre han defendido pues nunca durante esa etapa hicieron ningún comunicado de separación de la banda que se veían a menudo, y una vez al año se reunian para acordar la vuelta al escenario pues durante esa desaparición no dejaron de tocar y formarse como músicos, pero jamás el grupo se disolvió, solo uno de sus fundadores que son 3 julio Santos-voz / José Luís Curto – 1 guitarra /y Miguel Angel Casado – bajo y voces. Este es el único que por motivos personales, le es imposible seguir tocando en general, uno de los días más triste de la banda, algo que casi da al traste esa continuidad que se pacto 15 años atrás, pues si no estábamos los tres fundadores de Halley entendíamos que no sería esa banda de amigos que empezó esa aventura que es la música lo que nos unió, nunca nos planteamos ni fama, ni sabíamos hasta donde nos llevó, pues si solo el mero hecho de tocar para unos amigos, se o cuando nos sentabamos en el parque y nos hacían corro, esa misma gente nos llevaba a tocar a bares de la ciudad, y a pueblos en esa época nos planteamos aumentar la formación a un grupo de 5 componentes.

En esa última reunió, se llega al acuerdo propuesto por Miguel, el buscar un sustituto en su lugar, todo eso después del disco cientos de actuaciones, con esos grupos que siempre nos inspiraron, para sin darte cuenta ser patrocinados por cadena 100, tocando en Valladolid y Madrid en el templo del rock discoteca Canciller, y ya metidos en un mundo surrealista para nosotros, revistas radios como el pirata rafa basa, quien siempre vio algo en este grupo, Rosendo llenando la plaza mayor de Valladolid, o plazas de toros con barón rojo, o la Discoteca Estadio Laguna de Duero, con José Carlos Molina ÑU quien nos apadrino en la presentación del 1 LP, y de donde salió una buena relación, sin el? tocar en Madrid podría haber sido de otra manera, pero gracias a José Carlos Molina, y cadena 100 toda esa aventura no se si se hubiera dado, cierto es que nuestra vida era un local de ensayo, toda una historia que hoy recuerdan, aún en Madrid.
    Después de acordar la incorporación de un nuevo bajista, se incorpora Alberto Rebus hoy bajista de Duneday, con quien subimos en 2010 en el festival de Atalaya rock, con pocos ensayos pero locos por tocar, con bandas como leize, ángelus apátrida y saratoga, donde entro el público en la prueba, por un fallo en la organización y el retraso de saratoga, sorpresa un pabellón a reventar, siendo el grupo que abría el festival, bajarnos cambiarnos y tocar salvando prueba de sonido, y sorpresa después de 15 años el público cantando los temas, a pesar de las dificultades se logró el milagro, y a partir de hay, se inicia un desfile de actuaciones León Madrid 4veces algo que nos superaba, por lo que puedo también Valladolid a pesar de lo complicado que ya era ensayar, y componer, yo recién salido de un accidente de tráfico fui la víctima, otro conductor se durmió en una autovía y me destrozo las piernas, aguante y seguí tocando pero las secuelas eran graves y más tarde o temprano o estaría en una silla de ruedas, consigo defenderme con muletas, pero no puedo desarrollar todo lo que conlleva ensayos viajes y una imagen en el escenario que no quiero, y tengo que tomar una decisión, y abandoné el grupo que funde, aparte de otras cosas demasiados cambios y algo de lo que ya se comenta, en el fondo sigo siendo ese cantante, pero ya no vivo, algunos momentos que ya ni me duelen, antes dejé un ep grabado, y un video, solo buscar halley rock pucela y hay encontráis información de aquel grupo, como todos con sus luces y sombras, tuve la oportunidad de despedirme en un omenaje a grupos y gente que vivimos momentos, y un cachito de cultura en Valladolid la ciudad en la que nací, fue un honor, ser reconoció por mi aporte a la cultura de Valladolid donde tuve la suerte de que me acompañarán una gran banda ashsara, y la tristeza de no disfrutar con mi banda, que ni siquiera estaban allí, solo pude darme un abrazo con Alberto Rebus ( hoy bajista de Duneday) al que deseo toda la suerte del mundo, y que ese último ep que por lo que se lo podéis comprar por walapo, o eso creo que quien se quedo con el ep no supo ni promocionarlo. Fuente oficial julio Santos ex cantante de halley. La