.
Maneiro – Cantante
Tuchiño – Guitarra
Fran Velo – Bajo
Toñito de Poy – Guitarra
Beni – Batería
No son los creadores del Rock Bravú pero se puede decir que es la banda más significativa de este estilo tan nuestro y también que son la banda que resucitó este estilo musical que estaba casi en vías de extinción y que unieron a todos los gallegos, es una banda para y por la fiesta, donde están la lían.
Cada letra es un himno “Eu quero josar, morrer empalmado e con unha botella na man” todos hemos cantado eso en nuestra juventud. Heredeiros da Crus es un grupo creado en 1992 por Antón Axeitos que no es otro que Toñito de Poi en Castiñeiras (cerca de Ribeira, provincia de A Coruña, nuestra costa da morte).
En 1993 presentaron su primer trabajo en directo, A Cuadrilla de Pepa a Loba que publicaron en 1994 y en el que se incluyen temas como Quero Josar, Juan Ramón que se convirtieron en himnos para toda una generación de gallegos entre los que me encuentro. Marcaron una época a mitad de los noventa se convirtieron en un mito viviente desde sus inicios.
Es un rock blandito que me recuerda a Siniestro Total, no tienen calidad alguna pero tampoco la necesitan. Porque la esencia de esta banda no es otra que la de una banda tocada por una varita mágica que crea letras que calan hondo en la población gallega porque logran tocar temas que nos incumben a todos. Quien no conoció a un Juan Ramón, chapuzas a domicilio que no dura ni tres días en un trabajo y que siempre le verás en una barra de bar pidiendo dinero a diestro y siniestro, siempre al borde de meterse en un gran follón.
Pero no se entiende la música de los Heredeiros sin el show en directo, se montan una gran fiesta y para los que no sois gallegos os diría que es una banda divertida, fresca, juvenil, desenfadada que se dio a conocer en el mítico programa de la gallega, la telegaita como le llamamos aquí, el Xabarín Club un programa infantil que todos los gallegos nos tragamos y donde nos echaban Dragon Ball y por cierto siguen echándolo, confieso que de vez en cuando me veo algún capítulo suelto. Ese programa tenía una sección muy interesante donde bandas noveles hacían canciones y videoclips, esta banda sacó dos, Operasión champú y Que jalo é, este último tema se convirtió en un himno que cantaban absolutamente todos, orgullosos de lo nuestro y de nuestros orígenes, ese es la razón del éxito de esta banda. Rock Bravú.