Web de Metal KAPPUT – Kapput (1979) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KAPPUT – Kapput (1979)

by Alba

Rock

Kaputt 11. El Hijo del Sol
2. Yonqui

.

.

Valentín del Moral “Chino” – Cantante
Ángel Ferrer – Guitarra
José Luís – Bajo

.

.

Esta es la primera banda de Valentín del Moral, más conocido por el Chino, primer cantante de Banzai. Por cierto que el Chino volvió al rock y tiene su propia banda, editó álbum en solitario el año pasado. Kapput son sus primeros pasos en el rock y es una banda que lo tenía absolutamente todo para triunfar, pero por desgracia se quedaron tan solo en una curiosidad, grabaron únicamente este single.

Es una banda de rock progresivo, muy influenciada por su época y también por bandas nacionales como los Asfalto, Bloque o Topo. El Hijo del Sol es el primer corte de este single, brillante. Mucho feeling de Chino en este tema que se siente cómodo en este estilo musical, es apoyado por unos coros celestiales y épicos muy típicos de la época, emulando a los Black Sabbath de Sabbath Bloody Sabbath. Me gusta el trabajo de la guitarra en cuanto a riffs y solos, suena fresco y una base rítmica rica en matices, donde destacan esos momentos de Jazz fussion a lo Camel. Por supuesto hay que hablar de las letras, muy superiores a lo que estamos habituados a escuchar en nuestro país.

Yonqui es el segundo tema de estos madrileños. De nuevo una orientación musical que mezcla el rock progresivo con el jazz fussion, muy interesante. Aires melódicos y sinfónicos en la arrancada, con unos coros celestiales y aires de nana en el estribillo, muy melódico. Tirando también de la influencia de los cantautores españoles de los setenta. Una letra que habla sobre las drogas y su camino sin retorno. Es una de las mejores baladas españolas y una de las mejores letras que escuché sobre la maldita droga. “Esto no es un juego, es el fin Hermano” dice la letra y hace una referencia a “Perros Callejeros” película dirigida por Eloy de la Iglesia. Cine kinki que se hacía con jóvenes encontrados en la calle que no eran actores para darle un mayor realismo. José Luis Manzano, El Pirri o Torete, fueron los tres actores más significativos de este género maldito y mal visto por el gobierno. Era tan real lo que sucedía en sus películas, que de hecho estos tres actores fallecieron ya, los dos primeros víctima de la heroína, un cine que caló muy hondo en nuestro país y que refleja una época de la que parece que no se puede hablar.

Me gusta mucho este single de Kapput, me quedo con ganas de muchísimo más. Tenían clase a raudales, tenían un muy buen sonido e ideas para desarrollar de lo más creativas, todo para triunfar, pero en este país triunfar en la música es cosa imposible, ya fuera en los setenta o en la actualidad.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Ángel Ferrer Díaz

    Después de 38 años, yo Ángel el guitarrista agradezco el comentario. Y si, es cierto que había mucho talento, ganas ilusión ……. ¡Pero! ….. Quizás no estábamos en el sitio adecuado y sobretodo en el momento adecuado.
    Saludos a todos los amantes de la música de la vida.
    Gracias, Ángel.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *