Web de Metal KHOUS – Geroaren Haziak (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KHOUS – Geroaren Haziak (2018)

by Jordi Thunder

Metalcore

1. Arnastu
2. Eskutik Eskura
3. Kondenatuen Bidea
4. Kateak
5. Eboluzioan
6. Itxaropen apurra
7. Ispilua
8. Moztu
9. Marra Gorria
10. Heroiak
11. Jainkoen legea
12. Homo
13. Kontuz Ibili!
14. Aintzineko Oihua
15. Zembat Hitz
16. Mutua eta itsua
17. Nahi ta nahiez
18. Bakoitzak

Kupi – Guitarra
Iñaki Villanueva – Cantante
Aritz Gonzalez – Batería
Hegoi – Bajo

Arnastu arranca con unos riffs de Metalcore con un groove muy potente y una batería que suena como un pistón. Me gusta la base rítmica tan Thrash. Eskutik Eskura es una oda a los noventa, muy a lo Sepultura en el Roots. Esta no es la típica banda de Metalcore comercial, tienen una marcha más. Podrían salir a Europa a defender este trabajo con temas como Kateak muy en la línea de lo que se busca hoy en día.

Temas de tres a cuatro minutos con un Groove y un Death and Roll muy oscuro. Esta no es la típica banda de Metalcore comercial, tienen una marcha más.

Me quedo con Eboluzioan como uno de los temas más conseguidos a un nivel comercial. La voz gutural se mezcla con una más melódica pero siempre con una agresividad fuera de toda duda, ya dije que tienen una mayor agresividad, no tienen nada que ver con el resto de bandas de Metalcore españolas o vascas.

Si buscas Groove demoledor que deja a Pantera, Animal y tantos otros a la altura del betún tienes que escucharte Itxaropen apurra este es un corte donde quizás me sobra el paso al ecuador melódico pues suelen repetir muchas veces el mismo formato pero los momentos más agresivos de este tema suenan como un mazo.

Ispilua es de la vieja escuela, el ritmo es de Groove/Thrash con esencia Power de toda la vida pero le dan una orientación en la producción y en las voces más alternativas, esta banda fue en sus inicios de Nu Metal… yo siempre los vi muy clásicos. La típica banda con sonido clásico que trata de darle un golpe comercial a sus composiciones.

Lo mismo podría decir de Moztu, un tema muy en la línea del anterior corte. Hay dos puntos fuertes en este trabajo, uno de ellos es el trabajo del batería que en el tema Marra Gorria obtiene su punto más álgido y otro es la enorme amalgama de riffs sin salirse nunca de su propio estilo.

Son 17 temas pero no se me hace largo para nada gracias a los dos puntales que os dije. Es cierto que trabajan y muy bien además la labor vocal como en Heroiak, pero echo en falta un mayor desarrollo instrumental y que dejen un poco de lado el trabajo sesudo en los estribillos, a fin de cuentas son demasiados temas y es difícil recordarlos y no por la barrera del idioma, eso es lo mismo.

Metal melódico si le quitamos toda la capa comercial el tema Jainkoen legea, con la esencia en el fondo de los Amon Amarth.

Puede que me sobre algún que otro tema pero también hay platos fuertes, me encanta el enfoque que le dan en la producción al tema Kontuz Ibili! mucho más sucio y directo al grano. Casi titularía este álbum como un trabajo de Metalcore para el que no le guste en exceso el Metalcore que nunca lo consideré un estilo ni un subestilo simplemente es coger algo tan underground como el Hardcore y darle un enfoque comercial, pero tienen un plus de agresividad que no suelen tener las bandas de Metalcore y vaya si se agradece porque en el directo suenan como un mazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *