.

.
Toño Rodríguez – Bass
Patxi Carrasco – Guitars (lead)
Félix Lasa – Vocals (lead), Guitars (rhythm)
Andoni Regueiro – Drums
Los Leize, un grupo clásico del Metal español, llevan tanto tiempo en esto que es como si fuesen de la familia. Pero a pesar de ello no sacan disco por obligación, cuando sacan disco es porque tienen material interesante que ofrecernos y este “Cuando te muerden” no es la excepción, al contrario, diría que es uno de los discos más inspirados de estos vascos en los últimos años.
Dónde está!!! abre el disco a golpe de Heavy clásico, solo de levantar el puño en alto y letras con trasfondo social. Actitud, buen gusto y que no falten los coros marca de la casa, tan típicos de los 80. A golpe de clásico inauguramos el disco, no se puede empezar con mejor pie.
Hundiéndome en la noche tiene unas guitarras melódicas que firmaría cualquier hacha de nivel internacional, consiguen unas melodías de esas que emocionan, si con estos riffs y punteos no se te pone la piel de gallina tómate la temperatura no sea que ya formes parte de la legión zombi. Es un tema sencillo pero con una melodía muy lograda, de esos que te acompañan a lo largo de todo el día, imposible sacárselo de la cabeza.
Bajo la ley arranca a golpe de punteo y una base rítmica más agresiva, ritmos heavys. Félix está a muy buen nivel en las voces. Punteo melódico a tope de feeling y riffs de corte Iron Maiden. Hoy sigue la misma línea, riffs y ritmos clasicotes y un estribillo pegadizo como una garrapata.
Cuando te veo lleva un rollo de rock o heavy urbano de los que se hacían antaño, una canción sacada del túnel del tiempo que suena de maravilla en pleno siglo XXI, su parada obligada, su letra de temática social, ideal para dedicárselo a tu chica. Si has vivido los 80 te verás como reflejado en ella, con tus elásticos y tus J’Hayber persiguiendo chicas jajaja, con las hormonas a tope y el heavy en las venas. Un fijo para los directos de la banda, sí o sí.
A fuego es un tema rockero en el que lo que más destaca es la excelente base rítmica, mechero en alto y a correr. Como arena es una semibalada, con riffs a lo Scorpions y sempiternos coros, de sombrero. Y Sospechoso es heavy metal de toda la vida con subtítulos de Iron Maiden, adictivo como pocos.
Sin ti es la primera balada propiamente dicha del disco, suena muy comercial pero con clase, me vienen a la cabeza los míticos Danger Danger en las guitarras, aunque Félix no tiene la voz dulzona de Ted Poley, pero no le falta sentimiento. Y es que estos Leize saben hacer muy buenas baladas, son un grupo de Heavy Metal de los 80, lo llevan en la sangre y no lo pueden negar, afortunadamente.
Cuando te muerden es la canción que da título al disco, ritmos heavys con otros más de power, riffs melódicos muy logrados y un solo muy efectista, un tema de esos para hacer “air-guitar” en el pub como si no hubiese mañana. El disco se cierra con la segunda balada, esta todavía más tranquila que la anterior, con acústicas y guitarras a lo Scorpions, saben transmitir y además te entregan unas letras geniales. Un colofón de oro a un disco estupendo, que nos deja claro que los Leize siguen en plena forma, como si los años no pasasen por ellos, manteniendo viva la llama eterna del Heavy Metal, bravo por ellos.