Web de Metal LEÑO – Más Madera (1980) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LEÑO – Más Madera (1980)

by Pescaíto Thrasher

Rock

leño101. Insisto
02. ¿Dónde está la salvación?
03. Sin Solución
04. No voy más lejos
05. Como debe ser
06. ¡Sí señor, Sí Señor!
07. Cucarachas
08. La noche de que te hablé
09. Calendario
10. Apágalas
11. Lo que acabas de elegir

Rosendo Mercado – Guitarra y voz
Ramiro Penas – Batería y coros
Tony Urbano – Bajo y coros
Teddy Bautista – Teclados

¿Qué sería de las bandas si pudieran dirigir sus carreras de forma independiente? Seguramente la historia del rock hubiera sido muy diferente. En España hay demasiado casos de bandas que acabaron dejándolo hartos de la industria musical.

Estoy seguro de la frustración de Tony Urbano, Ramiro Penas y Rosendo al escuchar el resultado final de Más Madera, estoy seguro de que no es lo que tenían en la cabeza. El sonido de este trabajo está orientado hacia el Pop y Teddy Bautista con su trabajo desnaturaliza por completo la idea rockera de los Leño.

Son años donde está en auge la movida madrileña, años donde los Leño estaban en todos los festivales que se hacían en nuestro país, y hasta salían en la tele, como en el programa Aplauso, ya os subiremos el vídeo en la sección vídeos clásicos.

Un productor, un sello discográfico, vio en Leño a la gallina de los huevos de oro, y ellos acabaron tan quemados que lo acabaron dejando. A mí su historia, me recuerda bastante a los Sangre Azul, acabaron tan quemados con las discográficas que decidieron mandarlo todo a tomar por….

El tema Insisto, es sin lugar a dudas el mejor del plástico. Teddy Bautista trata de darle un toque de rock progresivo y Aor que me recuerda demasiado a los Asfalto…. quizás de aquellos años, la banda española con mejor equipo musical y con más calidad del momento. Pero el tema no pide un sonido similar a los Asfalto, lo que pide es puro rock y me gustan los solos minuteros y el aire psicodélico a lo Doors que hay en el tema.

¿Dónde está la salvación? en teoría era un tema macarra y clásico pero nos encontramos con unos arreglos que desnaturalizan por completo el tema. Sin Solución es un corte agradable con aires sureños y blueseros sin demasiada historia. Lo mejor es el solo de guitarra, aunque la producción es pésima y este solo se escucha realmente mal. Es un solo que clava el sonido de los Eagles.

No voy más lejos y su mediotiempo lento muy Sabbath, mas el toque técnico en la base rítmica me resulta de lo más sugerente de todo el trabajo. Como debe ser y el trabajo de Bautista…. un tema que por culpa del teclista (gracias al teclista si no eres rockero) suena a Boggie y tema de guateque, de sesión de tarde para adolescentes, lo mismo que los arreglos de ¡Sí señor, Sí señor!... un himno auténtico de los Leño, que en directo cobraba todo sentido. Pero su sonido parece el de un rock de anuncio de televisión, por momentos suena como si Conchita Velasco te cantara aquello de la Chica Ye-ye o los anuncios televisivos de Marisol, una lástima. Hay temas menores como Calendario, que suenan setenteros y una mezcla entre Eagles y Rory Gallagher (el ídolo de Rosendo) pero aún así dejan buen sabor de boca.

Lo mejor de la cara B del álbum es sin duda Cucarachas. Es increíble la calidad de Leño, ninguna banda, ni siquiera los Barón Rojo, lograron temas de tanto impacto, el problema es la producción orientada hacia el Pop, pero la banda no tiene ninguna culpa.

https://www.youtube.com/watch?v=ZKH21WpAPp8  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *