.

.

Daniel – Batería
Erik – Guitarra
Manolo – Cantante
José Manuel Ferrer – Bajo
Levial es una banda procedente de Huesca (Aragón), banda creada en 1994, con este nombre tan solo editaron esta demo “Posssesion of a Divine Soul” en el 95 se cambiaban de nombre a Ouija y con ese nombre siguen, aunque últimamente no hay noticias de ellos.
levial 2Con el nombre de Ouija lo dejaron en el 2009 y reformaron la banda casi al completo para editar un álbum en el 2013, su último trabajo hasta la fecha, desde aquella sin noticias de ellos. Me consta que hace unos años hubo una reedición de algunas demos de bandas de Death metal pioneras en nuestro país, hacía falta pues el sonido era nefasto. Me refiero al sonido original de este cassette era malo de cojones. Imaginaos las condiciones en la que lo grabaron, con los medios justos.
La batería y el bajo tienen un sonido casi testimonial, salvo la batería en algún fragmento de algún tema como el de Corpus Delity Post Mortem y el del tema Possesion of a Divine Soul. Aunque sin lugar a dudas el mejor tema de todos es Malevolent Fire y ese cambio de ritmo lento, ahí surge una atmósfera muy oscura y bastante lograda. Pese a no tener un sonido pulido y no tener una excesiva calidad, estos músicos tenían algo muy especial, un feeling que es muy difícil de lograr y más en tu primer trabajo, ellos lo tienen y esta demo está considerada de culto.
La voz de Manolo es gutural y los ritmos se mueven más bien en terreno Thrash que el Death. En cuanto a las guitarras, siempre tiran de distorsión y de constantes cambios de ritmo con sus consecuentes aceleraciones como suele ser habitual dentro del Death metal, esquema básico y primitivo. Calidad la justita, no nos vamos a engañar, pero al menos suenan oscuros y tan rancios que recuerdan a los primeros tiempos de Death y sobre todo de Autopsy… eso sí, a mil años luz.
Los pioneros del Death metal en España…. este tema daría para escribir un libro, lo tuvieron muy difícil e imaginaos en un lugar como Huesca, tan lejano a los focos de acción metaleros como es Madrid, País Vasco y Barcelona, quitando de eso, el resto de bandas simplemente se dedican a sobrevivir sin ningún apoyo y los Levial no lo tuvieron. Con el cambio de nombre a Ouija, acabaron por pulir su sonido y practicar un Death metal más sólido y clásico. No está nada mal esta demo, es un documento histórico, la historia de los pioneros del Death en nuestro país.