LONE STAR – Lone Star (1966)

Era obligatorio reseñar la discografía de uno de los pioneros en introducir el Rock en España, son los catalanes Lone Star que por cierto siguen en activo. El grupo lo creó Pedro Gené en 1959 que vivió un año en Inglaterra. Gené dio clase de piano en el conservatorio del Liceo de Barcelona y regresó a Cataluña con la idea de formar un grupo de Rock y reuniendo a antiguos compañeros de conservatorio, logró crear su banda, los Lone Star.
Empezaron tocando por los locales de Barcelona y en sus primeros días tocaban una versión de Ray Charles, introduciendo un estilo musical en España hasta ahora no visto. Fue un holandés que acudió a uno de sus conciertos, Willy Nab que subió al escenario con su guitarra y tocó de forma improvisada un par de temas con la banda, al final del concierto, se incorporó a la banda… la música era otra historia en los sesenta.
Podríamos decir que el álbum es de Rythm and Blues, puede que ahora suene muy inocente, pero en su día era revolucionario al máximo. Eso sí, se trata de un trabajo irregular de una banda muy verde en aquellos momentos que solo quería emular a sus ídolos sin más historia, The Animals y demás bandas.
Como es habitual, la banda tuvo muchos problemas. Estamos en los años del Franquismo, es verdad que a medida que en 1966 el régimen franquista no era tan férreo como en los cuarenta o cincuenta, pero aún así era un mundo muy grisáceo, pero el turismo fue lo que introdujo ciertos vientos de cambio… aún así lo tuvieron bastante difícil.
Además de eso hay que tener en cuanta que todos sus miembros tuvieron que cumplir con el servicio militar obligatorio, algo que a día de hoy es impensable pero que en aquella época siempre cortaba por la mitad la ilusión de los jóvenes, como si el mundo se detuviera, aunque conozco casos de gente que recuerda la mili como lo mejor que les pasó en la vida, hay de todo.
Hacer por una vez un ejercicio histórico al tratar de imaginaros vosotros viviendo en la España de 1966, puede que la serie Cuéntame os ayude a ambientaros. Esta banda buscaba un sonido importado en su música que aún encima no tenían ningún medio a su alcance con un equipo musical muy cutre y sin ningún medio para grabar su álbum de debut… quién les iban a decir en estos primeros días que su carrera iba a ser la más longeva de una banda en España.