9. Miénteme
.

Yosi – Voz, Guitarra, Armónica
Alberto Cereijo – Guitarra
Charlie – Bajo
Gelo – Batería
Es un buen trabajo pero tras tocar el cielo con San Francisco Express, a mí sinceramente me sabe a poco. Para disfrutar este trabajo hay que olvidarse del San Francisco Express, es un álbum con una línea continuista tanto en las letras como en lo musical, suenan a Los Suaves de toda la vida.
Víspera de todos los Santos es un tema clásico de los gatos ourensanos. Un tema acelerado, con riffs eléctricos y con una base rítmica de lo más tradicional. La letra como siempre es triste y trata sobre como pasa la vida rápidamente, sin que te des cuenta ya estás en el cajón “el mejor lugar para escuchar esta canción es el infierno, naces solo, mueres solo, no te engañes, siempre malviviendo”.
Harto de ser Hombre es uno de los mejores cortes del plástico, por no decir el mejor. Arranca con un solo de batería y le siguen unos ritmos muy blueseros que te trasladan a la primera etapa de la banda, aquellos jóvenes que habían teloneado a los Ramones en Coruña. Como siempre los solos desatados, técnicos, veloces y agradables de Alberto Cereijo, pero es como si me faltara algo.
Palabras para Julia es una adaptación de un poema de J.A Goytisolo y que musicalmente tiene un toque a Dolores se llamaba Lola. No me gusta el Rock and Roll es un tema muy menor y el listón del álbum empieza a bajar alarmantemente.
Chou Chou llega el tren, al menos en el plano musical nos encontramos con una versión de Los Suaves mayor y que te recuerdan ligeramente al San Francisco Express. A nivel de riffs y solos, Cereijo ya sin la ayuda de Costoya, hace la mejor labor de todo el plástico. En cuanto a las letras, siempre giran sobre el mismo tema y es que los poetas están más o menos inspirados según la época y la última etapa de Los Suaves no es para tenerla muy en cuenta.
Lo más destacable en el plano compositivo, musical y la letra es Dulces Noches de Luna y Pateras, un tema que merecía estar en el San Francisco Express, pues tiene su energía. Un tema que denuncia el tema de las Pateras. La tierra es de todos, como dice Yosi. “Malditas banderas, fronteras, patria”. Altibajos continuos en este trabajo y dos muy buenos temas.
La Peor canción del mundo, para nada es la peor canción del mundo, más bien todo lo contrario. Es un tema con garra y una muy buena letra de desamor y desesperación con retranca, un contigo y sin ti galaico tan típico nuestro.
Siempre con sabor clásico llega Siempre con Miedo es un mediotiempo con los clásicos solos de Cereijo y un arreglo acústico de primera, vuelven Los Suaves del Ourense – Bosnia más melódicos y emotivos, el poeta vuelve a valerse tan solo de una acústica para silbarle a la muerte. Finaliza con Miénteme un tema que suena a Los Suaves de toda la vida pero con unos coros horribles. Hay tres grandes temas y el resto, pues no te deja mal sabor de boca. El problema es que con el anterior trabajo tocaron el cielo.