Fernando Manso – Batería
El Oso – Cantante en temas 3 y 11
Lilith – Teclados
jJavier Gallardo – Bajo
Óscar Sancho – Voz
Julito – Guitarra

lujuria 2Desde Segovia tierra del cochinillo y Perico Delgado y su tío del mazo también surgió la figura de los cachondos jodidos Lujuria. Por mi parte ha resultado toda una sorpresa este trabajo de Lujuria. Hasta hace bien poco, en mi vida el grupo pasaba sin pena ni gloria con discos que estaban bien producidos y provocaban más de una carcajada, pero que acababan cogiendo polvo en la estantería, aunque bien es cierto que su directo “Únete al escuadrón” me ha parecido uno de los mejores directos nacionales. La noticia de un disco conceptual histórico es una vuelta de tuerca total a su sonido.

Una historia conceptual basada en la rebelión comunera de 1521 provocada por tres castellanos que se enfrentaron a un Rey por primera vez en la historia de España. Para las letras se han basado en un libro, “Los comuneros” de Luis López Álvarez, por lo que las referencias históricas son múltiples como debe ser en el caso de un disco conceptual de este calibre. En lo referente a la escucha, también llama la atención la incorporación de orquesta y coros para darle más “tragedia” al evento, y sobre todo, la variedad musical que se escucha a lo largo de las doce canciones, que hace que el disco pase como un cañón por nuestra cadena musical y, sin darnos cuenta, lleguemos hasta el final de la historia.

Temas mas clásicos (en lo musical, claro) de los segovianos Lujuria como Mercenarios sois del reino o Traidores y criminales contra nosotros batallan, se alternan con pistas con otro tipo de funciones, como el relato de El morado comunero, donde se nos pone en situación sobre lo que va sucediendo. Y en sí mismo, toda la parte central del disco, como es Castilla se inflama, Con Toledo sin piedad, hasta Demonios de la batalla es de un nivel bastante alto.

Realmente, aunque hay tres puntos negativos, solo dos de ellos tienen importancia. El que no tiene ninguna es el hecho de que los títulos de las canciones sean tan largos… pero ya digo que es algo sin importancia. Los otros dos detalles son que veo a Óscar muy incómodo cuando hay que cantar mas suave, cuando su hábitat natural son las partes mas fuertes y metaleras. Y por otro lado, la corta duración del disco, que no sería de mayor reseña, sino fuera porque es conceptual y todos estamos acostumbrados a largas composiciones para contarnos las historias.

Pero lo que está claro, al menos en mi opinión, es que este puede ser el disco con el que Lujuria haga más fans entre los menos aguerridos al heavy español. Por su sonido, por su historia, por lo bien hecho que está, y porque su presentación en madera esta a la altura de los más famosos. Un disco para escuchar durante mucho tiempo.

Salió en el 2006…. y aún sigo esperando una segunda parte. No me gusta Lujuria, me caen bien pero no me gustan. Pero cuando cambiaron de estilo, y sacaron esta obra, me tuve que sacar el sombrero ante ellos. Los Lujuria, tienen que comer, y lo que les dan el pan todo los días, pues es sacar discos con letras picantes, con música de puro heavy metal. Pero con este disco, captaron al público, que renegamos de ellos, y yo aún estoy esperando una segunda parte. Sería glorioso, para los nuevos fans que hicieron. A pesar de que a Óscar, no le va para nada, este estilo de discos, por su voz, pero creo que una segunda parte, nos la merecemos nosotros, y se lo merece Lujuria.