MALHEIRA – Malheira (2014)

Rate this post

Musicalmente es una banda que dice mezclar Hardcore, Punk, Rock y Metal… todo eso hay en su música pero tienen melodía y espíritu del Rock Bravú. Malheira es una banda que descubrí en un concierto donde la gente se volvió loco con ellos, sobre todo cuando tocaron el tema A Bandeira da Galiza, algunos haciendo pogo y otros con la lágrima en los ojos.
Musicalmente no son nada del otro mundo, no os voy a engañar pero está banda de Ourense es muy especial en todos los sentidos. La clave de su música a nivel instrumental es la intensidad, tienen esos riffs rockeros tan intensos que recuerdan a Cereijo, el maestro de ceremonia de los Suaves y eso siempre engancha y lo mezclan con esa mezcla de estilos tan suya.
Pero lo mejor suyo son las letras, ellos llevan al extremo esa frase “O Noso”. ¿Qué significa? Pues es difícil de explicarte si no eres gallego pero viene a resumir en dos palabras el sentimiento galego, es como la complicidad por ser de la tierra y compartir las mismas alegrías y desgracias de esta terra galega con el cielo siempre gris.
Bueno, aparte tienen la esencia del Rock Bravú y rescatan para su repertorio una versión de Luar na Lubre, una gran banda de Folk creada en 1986, aunque para mí no son los más grandes. Yo siempre me quedaré con Fuxan os Ventos, aparte de buenos músicos y de rescatar la tradición folklórica, se les considera unos estudiosos, fueron adalid del nacionalismo galego y opositores del Franquismo. La historia musical gallega es de lo más interesante y me alegro de que salgan bandas como Malheira que quieran seguir esa tradición tan bonita con letras que te llegan directas al corazón. Ellos no son como los Herdeiros da Crus ni en cuanto a letras ni instrumentalmente. No tienen ese sentido del humor pero tienen esa “xenreira” hacia lo que nos afecta y tienen la típica “retranca” galega hacia la visión del país galaico y es una banda de la que estoy deseando que vayan a por su segundo trabajo de estudio.