Web de Metal MEDINA AZAHARA – Aixa (2003) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MEDINA AZAHARA – Aixa (2003)

by Natalia

Rock Andaluz

medina azahara 121. Puerta al mundo
2. Córdoba
3. El vaivén del aire
4. Azahara
5. Vivir por la paz
6. La verdad
7. Rompe esa cruz
8. Pequeños clavos
9. Sobrevivir
10. Buscando empezar
11. No me pidas más
12. Se acabó
13. Pegado al suelo
14. Wind of Change (Scorpions cover)

.

Sigamos profundizando en la discografía de Medina Azahara, su edad de oro en los noventa, su época menos prolífica la segunda mitad de la década de los ochenta, del 2000 en adelante, se mantuvieron, yo me quedo sin duda con sus tres primeros álbumes.

Puerta al mundo es un tema introductorio que tocaron con la orquesta sinfónica de Córdoba que sirve para presentar el álbum, fijaos en la portada porque de fondo sale su ciudad de Córdoba, siempre fueron unos embajadores de Córdoba sublimes. Creo recordar que para el tema Córdoba hicieron un videoclip, siguen con esos aires sinfónicos… por esta época estaba muy de moda, recordad por ejemplo que los Scorpions fueron uno de los primeros en hacerlo, después vendrían todos los demás. Me encanta este tema porque habla de su ciudad con una letra bellísima y con un Manuel al micro que se le quiebra la voz de la emoción en cada frase.

En El vaivén del aire colaboró Antonio Orozco cuando empezaba a dar sus pasos en la música, vista con el fulgurante paso del tiempo, pues resulta curiosa esta colaboración aunque la voz de Orozco encaja bien.

Azahara es un tema que sigue con la experimentación de álbumes como Tánger, buscando esa percusión y ritmos cercanos a la música popular marroquí pero combinado con Groove, queda bien aunque ya lo han hecho tantas veces que ya no asombra.

Yo diría que en todos los álbumes de Medina hay un tema como Vivir por la paz, el típico canto pacifista de tono alegre y poco más que añadir, es un tema que pasa bastante desapercibido. No así La verdad que tiene más chicha. Interesante base rítmica y acompañamiento siempre melódico entre progresivo y sinfónico. Rompe esa cruz me sorprendió en su momento por la enorme energía que despide la guitarra de Paco Ventura, es un subidón considerable y uno de los temas top del álbum.

Las baladas de Medina Azahara… tienen buen gusto para ellas pero nunca me transmitieron nada, otro ejemplo es Pequeños clavos, excelente letra, grande su cantante, buen acompañamiento pero suena más a Pop y cantautor de los ochenta que otra cosa, no va con ellos.

Sobrevivir vuelve a los ritmos orientales y con un leve toque progresivo que por momentos me recordó a Rainbow, si hablamos en el plano creativo, pues de los mejores temas. Buscando empezar demasiado azucarada.

Medio tiempo con aroma de balada y aire sinfónico con No me pidas más. El disco es demasiado parado por momentos, tiene temas puntuales que están muy bien pero yo no lo pondría ni entre los diez mejores álbumes de esta banda, hay un acercamiento al Hard Rock / Aor que roza el Pop como Se acabó, el álbum arranca bien pero bajan mucho el listón en los últimos temas. Curiosa la versión de los Scorpions por cierto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *