Web de Metal MEDINA AZAHARA – Andalucía (1982) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MEDINA AZAHARA – Andalucía (1982)

by Alba

Rock Andaluz

1. Me pregunto
2. Sobre el cristal
3. Es increíble
4. Una extraña pesadilla
5. Andalucía
6. Tras el balcón
7. Quisiera saber
8. Historias

.

Manuel Martínez – Cantante
Paco Ventura – Guitarra
José Fernández – Bajo
Manuel Reyes – Batería
Alfonso Ortega – Teclados

“Andalucía” supone el debut de Paco Ventura a la guitarra y el último trabajo con CBS Records. Me pregunto es un tema que arranca con un ritmo de bajo muy potente que me recuerda a Iron Maiden y un teclado que aporta rock sinfónico pero que no le sienta nada bien al tema, pero el estribillo tiene gancho. Sobre el cristal es una composición de toda la vida de esta banda, melancolía y ese aroma andaluz tan oriental y diferente que lo abarca todo, pero aún así me parece un tema bastante menor. Hay un intento de añadir Jazz Fussion a la mezcla, sobre todo en lo referente al trabajo de la base rítmica que es digno de mención.

Turno para Es increíble esto sí que tiene la esencia de los Triana al 100% y yo diría que es el primer tema del álbum donde Paco Ventura deja su sello, pero aún así suena excesivamente blando y comercial, aunque es cierto que las bandas de rock sinfónico por esta época por exigencias de las casas discográficas se pasaron al Aor, con resultados catastróficos pues los seguidores no lo entendieron.

Una extraña pesadilla arranca con el teclado del señor Alfonso Ortega, que recuerda al órgano Hammond y le da un aire de ritual muy bueno. Es una balada interesante que va subiendo de ritmo poco a poco y uno de los temas de este trabajo, las partes progresivas son lo más sugerente de este trabajo que recuerda mucho a los Asfalto.

No podían resistirse a tocar un tema dedicado a su gente a su tierra, Andalucía es rock andaluz al 100% con la influencia eterna de Guadalquivir y de Triana así también lo entiende el cantante Manuel Martínez que deja de buscar la melodía para buscar su interpretación y tirar de ese quejío tan característico.

Tras el balcón es una nueva balada, quizás esa es la gran pega de este trabajo que es excesivamente pausado pero aún así con calidad. Recrean ritmos complejos y melódicos que yo catalogaría como de soft Rock que son de mucha calidad, aunque quizás por momentos le falta gancho al trabajo, eso sí, en cuanto a las letras, siempre están a un nivel muy alto.

Uno de los temas que han sobrevivido al paso del tiempo es Quisiera saber que todos los fans de Medina Azahara recuerdan con cariño y que yo diría que les marcó el futuro, que pasos seguir de aquí adelante, esa influencia de los Rainbow es más que evidente pero ojo con las locuras de Medina y ese cambio de ritmo donde aparece la guitarra acústica española, tienen mucho arte.

Finaliza el trabajo con Historias un tema que roza el Pop… más que rozarlo yo diría que casi se instalan en él. Se cierra así un capítulo en la banda, sus tres primeros álbumes, yo diría que son tres muy buenos discos, sobre todo el primero, de los tres, quizás este “Andalucía” sea el más flojo pero aún así tiene tantos y tantos momentos de calidad que siempre es un placer volver a escucharlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *