Web de Metal MEDINA AZAHARA – Medina Azahara (1979) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MEDINA AZAHARA – Medina Azahara (1979)

by Alba

Rock Andaluz

medina azahara 11. Paseando por la Mezquita
2. En la Mañana
3. Hacia Ti
4. Si Supieras
5. Busco
6. Amiga
7. Sé
8. Recuerdos del Ayer

.

Manuel Martínez – Cantante
Miguel Galán – Guitarra
Manuel S. Molina – Bajo
José Antonio Molina – Batería
Pablo Rabadán – Teclados

Empezamos con la discografía de los andaluces Medina Azahara. Banda creada en Córdoba en 1979. Este es el álbum que más aprecio de esta banda pues es el más progresivo de todos y donde la esencia de los Triana es más visible.

Solo hay que escuchar el tema Paseando por la Mezquita. Este es un tema que sobrevive todavía en su Set List, se trata de un tema donde Pablo Rabadán tiene un gran peso a nivel compositivo con su teclado, la influencia de Triana es total.

Descubrimos a Manuel Martínez un cantante en el que muchos han querido ver al sustituto de Jesús de la Rosa… el llorado Jesús, cantante de Triana que falleció trágicamente en un accidente de tráfico. No son voces comparables desde luego, pero la trayectoria de Manuel Martínez, vista con perspectiva se merece que nos quitemos el sombrero.

La idea es clara. Al poco tiempo de crearse como banda ya tuvieron su primera oportunidad y grabaron para CBS este álbum de debut donde dejan a las claras sus intenciones. Querían darle a esa esencia andaluza, la influencia de los Triana ya comentada (por cierto, siempre imitados los Triana, nunca superados). Le quieren dar un aire más… digamos agresivo, más rockero. Por eso nos encontramos con solos de guitarra interminables a lo Deep Purple o Rainbow como el que se da lugar en En la Mañana que puede que sea el mejor ejemplo.

Pero hay que señalar otra influencia clara, el rock progresivo y sobre todo el rock sinfónico español. Hagamos un breve repaso sobre lo que se cocía en España por aquellos años. En Andalucía tenemos a Triana y después de ellos llegaron bandas como Gualdalquivir, Alameda, Nuevos Tiempos, Cai, Vega… etc.

Hay que remontarse una década antes para encontrar la banda extranjera que influenció a todas estas bandas tan creativas, eran los King Crimson. En España tenemos a uno de los pioneros con Smash y también hay que hablar de los andaluces The Storm.

Por último hay que citar al rock sinfónico de bandas como Asfalto o Bloque, solo por citar a dos. Todas estas bandas, todos estos estilos más la esencia andaluza se dan cita en el trabajo más creativo de Medina Azahara hasta la fecha, su debut. Para algunos críticos es un trabajo sin personalidad y se refieren a que la banda no tenía su estilo definido y que este trabajo es un pecadillo de juventud ya que se dejaron influenciar por todo lo que os comenté hasta ahora, todo lo que imperaba hasta aquel momento. Todos los álbumes son víctimas de la época en la que están, todos sin excepción salvo los que se adelantan a su época pero eso son de diez a veinte discos a lo largo de la historia, treinta a lo sumo, los elegidos, vaya.

A mí me parece un trabajo visible, el más creativo de toda su carrera, fruto de una época, pues sí, pero que rezuma calidad en todos sus temas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *