9. Fría y sin alma
Paco Ventura – Guirarra
Manuel Martínez: Cantante
Jose Miguel Fernández – Bajo
Manuel Reyes – Batería
Pablo Rabadán – Teclado
Cuando salió este álbum la banda ya contaba con cinco álbumes de estudio y un directo que fue el que le dió realmente fama a nivel estatal. Tuvieron dos épocas diferenciadas, la primera con tres álbumes que salieron bajo el sello CBS Records de rock progresivo, sinfónico y andaluz y el resto en los ochenta, que fue una época que les costó arrancar evolucionando hacia el rock más comercial.
Pero estamos ya en la década de los noventa y este es el álbum más vendido de Medina Azahara y eso no quiere decir que sea el mejor, de hecho yo considero que sus tres primeros álbumes son insuperables. Siempre fue una banda comprometida con letras que buscaban aclimatarse a los tiempos que corren por eso en plena guerra del golfo ellos quisieron aportar su granito de arena con el tema Niños.
Sigue esa temática pacifista, buscando el conflicto y siempre poniéndose del lado de las víctimas inocentes con Hijos del amor y de la guerra, que es uno de los mejores temas que compuso esta banda cordobesa.
En este trabajo hay tres baladas la primera de ellas es Solo y sin ti, después llega Sin tiempo ni sitio y Fría y sin alma, siempre se les dio muy bien la balada, pero quizás tres es un número excesivo para un álbum de nueve temas tan solo, el caso es que como siempre fueron una banda melódica pues no desentona.
Junto a Lucía es un corte donde buscan sus raíces, tiene buenos coros el estribillo de este tema, es un álbum mucho más comercial de eso no hay duda. Me quedo con Algo nuevo que tiene un buen trabajo de batería que le pone una pegada que no tienen los anteriores temas, hay velocidad y facilidad compositiva en el tema, siempre tuvieron mucho gancho.
Se decantan por una versión de una banda llamada los Módulos, es el tema Todo tiene su fin. Los Módulos era una banda de rock progresivo creada en Madrid en 1969, grabaron cinco álbumes de estudio y lo dejaron en 1979, en Metalbrothers.es vamos a analizar toda su discografía.
Recordad que su anterior trabajo contiene uno de los hits de su carrera como es el tema Respirar, pues en este no se quedan atrás y también tienen su hit con Necesito respirar, un tema que conoce todo el mundo. Pues época de oro para los Medina, época de popularidad máxima y giras interminables por las carreteras españolas gracias a su gran volumen de trabajo, su melodía y su aire andaluz, nadie les regaló absolutamente nada, no llegaron y besaron el santo es una banda que lo llevaba intentando desde finales de los setenta, así que éxito más que merecido.