10. Fuera de Lugar
.

Ángel Quintana – Bajo
Vidal Lasa – Guitarra
Antonio Cobo – Batería
Alberto Sagües – Cantante, Teclado
Mergus es una banda de Navarra creada en 1985 y que debutó en el split de 1987 acompañados por Mephisto, una banda similar en el plano musical. Los Mergus lanzaron en 1988 su único larga duración este Veni, Vidi… a través del sello Perfil, editaron este único trabajo y se separaron.
mergus 2Sabes que no es un mediotiempo de Hard Heavy con teclado que le da un aire comercial, lo mejor es el cambio de ritmo y la aproximación al Heavy Metal que hace su bajista, que sirve de puente para el solo de guitarra. Guerrero es el típico tema al galope con mucha presencia de teclados que le da un aire Aor y melódico al tema. Lo peor de todo es su cantante, Alberto Sagües, siempre está muy forzado y lo mejor el bajista, Ángel Quintana, extraordinario trabajo el suyo acompañando y aportando mucho en todo momento, como la labor que hace en el brutal solo de guitarra de Vidal Lasa.
Escucho el álbum entero y me queda un sabor agridulce. Creo que bajo, guitarra y batería hacen una cosa y la voz y el teclado de Alberto van por otra parte. La melodía en la música de esta banda como en la del ritmo al galope Solo quiero Olvidar con la influencia de Bloque y Asfalto, pues están bien… pero no es nada del otro mundo y de hecho los zarpazos que ofrece el guitarrista, la contundencia del batería y la técnica del bajista… sencillamente esta banda pedía Heavy Metal potente a gritos y el trabajo de teclados y los aires rockeros pues no aportan nada a la música de Mergus.
Muñeca Rota vuelve a destacar por el mediotiempo donde el bajista vuelve a dejar su tarjeta de visita mientras el guitarrista desarrolla un solo minutero que esta vez no le sale tan bien como anteriores temas, pero en las aceleraciones siempre tiene garra. De los temas melódicos me tengo que quedar con Viejo Trovador, es el tema más logrado.
La segunda parte del álbum decae un tanto. Aún así nos encontramos con el single de esta cara B como es Mirando al cielo, un tema que recuerda al primer álbum de los Santa. Traidor es Heavy Metal y por fin dan rienda suelta a toda esa rabia contenida que tienen como banda. Realmente es una banda que se equivocó de estilo musical, pretendiendo sonar diferentes se olvidaron de la verdadera esencia de la banda, el Heavy Metal, que es donde destacaban y con nota. Preguntando al Recuerdo es un cromo repetido , el típico tema al galope. Danza del Sol a nivel instrumental raya a un nivel alto, con aires Nwobhm y de Speed Metal que dejan buen sabor de boca, suena intenso. último corte del álbum con Fuera de Lugar, donde vuelven a meter la pata con ritmos Aor comerciales, donde no destacan. Curiosa banda y un álbum muy irregular pero con buenos momentos, seguimos rescatando álbumes del metal nacional.