.
Edu – Bajo
Thrashet – Batería
Candela – Guitarra
Carlos – Guitarra
Ishmael – Cantante
Repasemos con lupa la trayectoria de unos de los pioneros del Death Metal en Catalunya. Son los Mortal Mutilation de Barcelona, banda creada en 1991, todos sus miembros siguen ligados al mundo del metal extremo. Su batería Thrashet es un clásico de la escena (Melangia, Spectre). Su cantante Ishmael sigue en activo con los Madera, banda que ya entrevistó los Metalbrothers.es. Su guitarrista Oriol Candela tocó en los Corrupt Soul, una banda de Death con dos demos en los noventa, que también analizaremos.
Mortal Mutilation debutó en enero de 1992 con la demo “Dawn of the Dead”. En Junio de 1993 editaban este gran ep “Katie King”. Materialization es un tema donde arrancan con un Death/Doom donde le rinden tributo a los Autopsy, para luego pasarse a un pasaje oscuro, metalero y atmosférico que recuerda a muchas bandas desde los Mercyful Fate, Candlemass… suena interesante, sobre todo la labor del bajo, para luego terminar por arrancar el tema.
Worlds of Brutal Death es un tema más enfocado hacia el Death puro y clásico. D-Beats mezclado con constantes cambios de ritmo y un trémolo oscuro en la guitarra, tengo que destacar también el papel de Ishmael al micro, le da un gran énfasis al tema. Es su tema más oscuro, me recuerda a los Obituary por momentos. Solo acelerado y ritmos de Death/Thrash en la parte final del tema.
Es un Ep muy logrado que nos deja con ganas de mucho más porque tan solo dura diez minutos. Cierran el círculo con el tema The Stepfather. El tema más corto de todo el trabajo con unos ritmos muy oscuros que mezclan Funeral Doom con Death/Doom donde la banda destaca mucho más que en los ritmos acelerados. El riff del tema es hipnótico. Me parece un trabajo sólido como una roca y por momentos brillante, los Mortal Mutilation se merecían mucho más.