9. Forgotten Realms
.

Grendel – Bajo
Defernos – Batería, Teclados, Cantante
Thorgul – Guitarra
Kolgrim – Guitarra
Es el mejor álbum de Black Metal que se hizo en España, aún a día de hoy me sigue pareciendo insuperable aunque para gustos colores, el caso es que a ellos no les gusta que sean tratados como una banda de Black cualquiera, pues son una banda de Pagan Metal.
Por desgracia ya no existe Nazgul aunque nunca lo dejaron de forma oficial. Digamos que han dejado el proyecto aparcado y no porque no tuvieran éxito, que lo tenían y yo diría que lo siguen teniendo, sobre todo a nivel internacional donde siempre fueron más valorados que en España, ya se sabe que en casa del herrero cuchillo de palo.
Lo de Nazgul tiene mucho mérito pues es una de las bandas que abrieron el camino. No estoy seguro de que sean la primera banda de Black Metal de España, pero desde luego son los más impactantes. Para que os hagáis una idea los que sois ajenos a la escena del Black Metal, pensar en los Legión, son la banda de Thrash más mítica que dio este país, de hecho el éxito que tienen a día de hoy bandas como Angelus Apatrida o los Crisix…. bandas actuales de Thrash con éxito a nivel internacional, éxito relativo se entiende, pero al menos les da para vivir de su música y eso en España no es moco de pavo precisamente, los Legión fueron los primeros en tener esa idea ambiciosa de triunfar a lo bestia, pero no en España si no a nivel internacional y hay que quitarse el sombrero ante las bandas valientes. Pues los Nazgul igual, mismo caso que Legión, querían tocar el cielo con las manos.
Tal es así que como no había escena de Black Metal, la montaron ellos mismos, el “Inner Circle” ibérico, solo que sin contenido político, solo para apoyar la escena de las bandas del Black en nuestro país, eso fue una idea de Defernos. Hoy en día las bandas de Black en España siguen sin tener apoyo ni promoción alguna, se siguen apoyando entre ellos y tiran de las webs y sobre todo fanzines especializadas que hacen críticas y crónicas de Black. Solo Metalbrothers.es hace reseñas de todos los estilos musicales y por eso cuando hacemos reseña de Nazgul nos quitamos el sombrero, porque son los más grandes en lo suyo.
Ellos son los pioneros en introducir el Pagan en España, ellos montaron una escena musical, ellos tuvieron críticas favorables desde el extranjero y aún se siguen acordando de ellos pese a que llevan años y años sin componer. No lo han dejado, lo han aparcado y sus músicos se dedican a otros proyectos musicales. De hecho, al dejarlo, crearon la banda Uruk Hai de Black Raw Metal… pero es que ya no era lo mismo.