10. Live on the Line
Tony Cuevas – Cantante
V. Arias – Guitarra
Carlos Arias – Bajo
Enrique Castañeda – Teclado
Joey Martos – Batería
niagara now or never 2Esta es la historia de, sino la mejor, una de las mejores bandas que dio nuestro país de rock melódico, no tuvieron tanta fama como los Sangre Azul, pero no tienen nada que envidiarles. En su debut como banda telonearon a los King Kobra en la sala Canciller. El lanzamiento del primer álbum de los Niagara tuvo repercusión fuera de España, en los Estados Unidos y en Inglaterra, como siempre en nuestro país, no tuvieron éxito, de público sí, de crítica no, si no cantas en español estás muerto. Un año después giraron por toda Inglaterra con este Now or Never. Carlos de Castro de Barón es quién produjo este plástico.
Estamos ante una de las joyas del glam rock nacional, un álbum que es injusto calificarlo y valorarlo dentro del mercado nacional, porque esta banda siempre tuvo miras internacionales. Por lo tanto es un glam rock internacional, y no de segunda fila. Muy bueno, y con mucha aceptación en el extranjero. En España, lo de siempre, no hay tradición de cantar en inglés, y el glam nunca tuvo aceptación en nuestro país.
Pero son mucho más que una banda de glam, son buenos músicos. Ellos practican un hard glam muy comercial, pero con mucha caña, más duros de lo que sonaba en tierras lejanas, prueba de ellos es el tema Now or Never tema rápido ejecutado con un ritmo marcado por los teclados rápidos, coros, punteos de 15 segundos, hecho con la gorra.
O la excelente balada Take My Hand aor de muchos quilates. Acústicas un gran Cuevas, nacido en Inglaterra, de padres españoles, perfecta pronunciación del inglés (por fin en España) ex Bella Bestia, Furia Animal, Muro, y Black Sun. Un tema que va increscendo, con un gran punteo. Muy adictivo.
Mi tema favorito del álbum, es Walking, el más potente de todo el álbum me gusta el ritmo constante del bajo, esos ritmos acústicos mezclados con eléctricos que se unen creciendo en intensidad, para un estribillo de 10.
No soy una gran fan del aor, del glam…. abunda la mediocridad entre bandas de estos géneros. Pero hay que admitir que los Niagara eran diferentes. Primero siempre tuvieron buenos cantantes: Cuevas y después Manzano, Arias es de los mejores bajos de España, y los ex de Tritón, consiguen hacer potentes, y a ratos ofrecen muy buen rock and roll. Muchos teclados, mucha pomposidad, pero también a diferencia de otras bandas de este género: tienen garra, fuerza, calidad, y suenan muy potentes, me recuerdan a los Icon americanos, una banda de glam rock, que también con su calidad, transcienden el género. Un género cómo dije sin tirón en España: otros lo intentaron: Marshall Moroe, Hiroshima, Marvel, Tarzen…, … los Niagara fueron los que más transcendencia tuvieron. Los comparan con Sangre Azul.. para mí, Sangre Azul tiene un punto más de llegarte al corazón, aunque admito que musicalmente Niagara eran superiores.
Calidad como en I should be stronger, de lo más cañero del trabajo, rozando el heavy metal, riffs rápidos y doblados, para un tema conducido a toda pastilla con cierta melodía, pero con garra. ese in crescendo antes del punteo, matador, con un punteo rápido, alegre, arriba y abajo en las escalas con la batería a todo gas, hasta desbarrar en el más puro estilo heavy metal Judas Priest, los amos, dueños y señores de este bendito estilo musical, punteos con su sección melódica y su agresividad a dos guitarras. Ritmo y melodía.
En definitiva unos pioneros al introducir este tipo de música en la escena española, y lo hicieron son sobrada calidad cómo para tenerlos en cuenta.