Web de Metal ÑU – A Golpe de Látigo (1980) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ÑU – A Golpe de Látigo (1980)

by Natalia

Rock

1. Entrada al reino
2. A golpe de látigo
3. A la caza de Ñu
4. El flautista
5. La galería
6. Velocidad
7. La llegada de los dioses
8. El expreso

Jose Carlos Molina – Cantante, Flauta, Piano, órgano, Mellotron
Jorge Calvo – Bajo
Jean Francois André – Violín
Eduardo García Pinilla – Guitarra
Raúl Garrido – Batería

Lo mejor de esta banda está en sus dos primeros álbumes sin duda alguna. Este es su segundo trabajo publicado en 1979 por Chapa Discos, quizás la producción no es la mejor pero la calidad de las composiciones habla por sí sola, aunque si me dan a elegir me quedo con su primer álbum.

Sigue la línea de su anterior trabajo, esa mezcla de Rock duro con elementos progresivos a golpe de teclado y de violín eléctrico, la influencia de Jethro Tull es total, Molina es un fan total de esta banda y en el tema A golpe de látigo lo vuelve a demostrar una vez más esa mezcla entre Folk y rock duro tan efectiva pero dejándose llevar por la psicodelia de los setenta.

Si hay un tema que me llama la atención es La galería es una balada con una letra bastante curiosa, no pega ni con cola con el resto de temas pero me quedo con el solo de guitarra de Eduardo García que entre el órgano, el violín, el mellotron y la flauta puede pasar desapercibido, puede… pero la verdad es que su labor es bastante buena.

Otro tema es A la caza de Ñu, un corte de siete minutos de duración donde se nota que en las composiciones respecto a su primer álbum hay una mayor teatralidad, más introducciones instrumentales, más protagonismo para el piano por ejemplo, ligeros cambios respecto a su anterior trabajo.

Coleteaba por aquella época en Inglaterra el Rock sinfónico que empezaba a languidecer para dejarle paso a la Nwobhm y a la vez los Black Sabbath no pasaban por una buena época pero los Judas Priest empezaban a despegar y los Ñu son una banda que quería moverse en ámbitos dispares, desde tener esencia de Rock sinfónico y progresivo como lo tuvieron en nuestro país bandas como Asfalto o Bloque pero también querían sonar a Rock duro.

La verdad es que nunca entendí a Molina y eso es un clásico que le pasa desde a los fans a los que hacen las reseñas, el carácter de Molina pero yo no voy por ahí, a mí me parece un artista muy completo como sea como persona, si tiene un carácter difícil o no, a mí, me importa un bledo. Yo me refiero a lo que hizo con su carrera, sus inicios fueron descomunales pero no logró mantener el listón de sus dos primeros álbumes, tampoco me explico tanto cambio de formación y menos me explico que nada de lo que cité anteriormente, los set list que hace en los directos, pero esto es su banda y que haga lo que quiera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *