OBÚS – Dejarse la Piel (1986)

Rate this post

Si comparamos este trabajo con su antecesor, mejora notablemente. Pero aún así, a partir de aquí los Obús se convirtieron sin más en una banda de hits, con un buen par de temas por disco y poco más. Sus clásicos son sus tres primeros álbumes, donde la banda consiguió esa regularidad que tanto echaríamos de menos. El antecesor, el Pega con fuerza, es un trabajo que no tiene gancho, feeling, simplemente no hay ningún tema con gancho.
En este sí lo hay, y tengo que decir que la banda amoldó su sonido más hacia el hard rock, que hacía el hard heavy, como en sus primeros tiempos. Hay hits, como la balada Complaciente o Cruel. Con una muy buena letra, que todos conocemos “amante de una jeringuilla, íntima amiga del alcohol, pasea su cuerpo por la acera, espera que tú pares el ruido del motor” buena letra y un Fortu muy emotivo. Lo malo es lo que dije antes, temas tan jodidamente ridículos como El Cazador y su doble intención tan difícil de coger (ironía) otro tema malo de cojones son Sigue Corriendo. Son los clásicos temas de la cara b, una cara b la de este álbum que se cae a cachos, salvo Complaciente o Cruel.
Spain is Different es parte de esa cara b, tan mala, lo siento pero es así. Es un hard rock melódico, con la clásica fórmula de los Obús, tema coñero donde los haya, tiene su gracia al menos, hay que reconocérselo, y Fortu siempre consigue meternos en el bolsillo, hasta con sus temas cutres. Cría Cuervos, otro tema flojísimo, solos que duran un par de segundos, sin demasiada inspiración, batería demasiada blanda para mi gusto, no me va.
Rómpelo me recuerda a las bandas de rock protesta, pero tiene magia el tema, desde el inicio, con un riff simplón a medio tiempo, pero efectivo, y un estribillo que va increscendo, con garra y melodía, me cortó por completo el rollo el estribillo con coros y riff melódico, pero es que el álbum está plagado de momentos comerciales, al menos el solo es el mejor de todo el trabajo. Juicio Final tiene bastante que ver con Rómpelo, ese ritmo facilón, pero de nuevo el estribillo no me gusta absolutamente nada, no tiene feeling, es un tema que además me recuerda mucho a los del Pega con fuerza, un quiero y no puedo. Necesito Más el clásico tema trillado de los Obús, medio coñero, rock party, fiesta y poco más, muy en la línea de Vamos muy bien.
Para mí este es un trabajo de 3 temas. Crisis es un temazo total, con un inicio hard rock bastante lento con mucha atmósfera y un buen solo muy melancólico, que me recuerdan a los Barón Rojo en sus baladas, la aceleración y el cambio de ritmo, nos pone ante un tema casi nuevo, me mola. El otro gran hit del trabajo es Mentiroso. con un ritmo con caja en la batería, y un estribillo muy sorprendente con un riff muy gracioso, me gusta, es un temazo, y el otro gran tema del álbum es la balada Complaciente o Cruel. Es un álbum muy similar a Pega con fuerza, sólo que más melódico, 7 rellenos y 3 temazos, así siempre fueron los Obús.