9. V.I.P
.

Fortu – Cantante
Paco Laguna – Guitarra
Juan Luis Serrano – Bajo
Fernando Sánchez – Batería
obus 2Le tengo un cariño especial a este álbum. Obús nunca fue una banda sólida, siempre fue una banda de temas sueltos, quizás sus dos únicos trabajos redondos sean los tres primeros, el resto sobrevive con mayor o mejor fortuna de temas sueltos y dentro de este segundo grupo este Otra vez en la ruta es para mi gusto el último buen trabajo de los Obús.
Buen trabajo sin más, con sus altibajos de toda la vida. Los noventa no fueron una buena década para el rock/ metal nacional y simplemente se trataba de sobrevivir. Los grandes mitos de los ochenta o desaparecían o simplemente sobrevivían. El Barón Rojo sobrevolaba a ras de tierra, Panzer y Banzai desaparecidos, Ángeles del Infierno empezaron fuerte esta década pero se acabaron desinflando y en cuanto a los Obús éste fue su único trabajo en los noventa, malas ventas, poca asistencia a los conciertos (pese a que los Obús siempre tuvieron su tirón) fueron algunas de las causas de que lo dejaran temporalmente, ellos seguían anquilosados en su rock ancestral y esta época pedía otras cosas.
El álbum tiene temas realmente flojos como Venganza y Búscate otro Tonto, como siempre los Obús en las letras nos ofrecen una visión de la vida de lo más infantil. Búscate otro Tonto es un claro ejemplo, el tema va de un hombre que se casa por interés porque el suegro está forrado, enchironan al suegro y el palomo sale volando parece casi Berlanguiano pero se queda en Esteso vs Pajares.
Si por algo destaca este trabajo es por sus dos baladas. Castigo Infernal es una gran balada, una balada de desamor donde hay muy buenos riffs y solos melódicos y acompañamiento acústico, además Fortu demuestra estar en un gran estado de forma y se sale en esta composición. La otra balada es El destino jugó sus cartas, un tema que trata sobre las drogas y la caída en picado de una mujer. Por esta vez, las letras son muy buenas y de nuevo Fortu se sale del mapa, las baladas son lo suyo.
Temas más coñeros, siempre hay en todos sus álbumes en este caso tenemos Como una pitón o V.I.P que no aportan gran cosa, después tenemos un corte como Otra vez en la ruta, que al menos es alegre y tarareable y después temas incompresibles como Zona Militar que bajan muchísimo la nota final del álbum.
Dos o tres temas buenos es lo que ofrece este álbum, no hay más, es decir los Obús de siempre. Los álbumes que editaron a partir del 2000, pecan de lo mismo, un par de temas buenos y el resto relleno, en el fondo los entiendo porque ya no tienen nada que demostrar, es una banda de rock y busca el hit y si no lo encuentra el tema rockero para los directos.
Este álbum pasó completamente desapercibido y Fortu se unió temporalmente a Saratoga y el resto de miembros de Obús se aliaron con Silver de Muro para crear un proyecto llamado Venganza, que mezclaban el Speed, el Thrash y el groove y que editaron dos álbumes, había que buscar nuevos horizontes musicales.